La Pampa

Ahora, Coli advierte la "actitud fascista" del gobierno de Milei

La diputada por el radicalismo se quejó de la "lista negra" de "traidores" que difundió el presidente. "No estoy ni cercas del kirchnerismo ni cerca de Milei, yo no negocié nada", aclaró.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La diputada nacional por el radicalismo Marcela Coli advirtió sobre la "actitud fascista" del gobierno del presidente Javier Milei. Se quejó de la "lista negra" que elaboró para escrachar a diputados y diputadas a quienes acusó de "traidores".

La legisladora pampeana advirtió en sus redes sociales que "no somos ningunos traidores a la patria".

Coli aseveró que el reciente posteo del Presidente "es una actitud peligrosamente fascista contra la disidencia, que sepa que vivimos en democracia y es inaceptable".

Coli planteó públicamente: "Quiero dejar en claro que no voté las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, como así tampoco iba a votar las privatizaciones. Quiero un país desarrollado pero eso se construye con un Estado presente, fuerte y eficiente", completó.

"Ni cerca del kirchnerismo ni cerca de Milei"

Respecto a la sesión levantada, Coli menciónó que "cuando llegó al artículo número siete, que es de privatizaciones, específicamente, ahí fue cuando se produce el cuarto intermedio, la reunión de los presidentes del bloque y realmente si tenían los números o no para la votación creo que ese debe haber sido el punto clave en la discusión de esa reunión del presidente del bloque".

Sobre la acusación por parte de Milei de "traidores" en una lista que la incluyó, en una entrevista de CPEtv, dijo: "no tengo ningún acuerdo ni con la Libertad Avanza ni con ninguno otro de los bloques, yo no he negociado nada".

Otro insulto que avaló el presidente fue el de "putitas del peronismo" a la UCR. "El justicialismo siempre ha sido el adversario de la unión cívica radical. Hemos sido adversarios en los marcos del respeto, no he acompañado cuando fui diputada provincial un montón de proyectos de ley del ejecutivo", respondió la radical.

Sobre el desconocimiento del reglamento del ministro Francos, que pensaba que el tratamiento del proyecto no volvía a foja cero, reflexionó: "Hay una realidad, uno cuando no conoce, se tiene que poner a estudiar y a leer. Para eso tenemos un reglamento interno que previo a ingresar a la Cámara de Diputados vos podés acceder a cómo es la funcionalidad. Si no lo saben, tienen que tener la grandeza de sentarse y estudiar y ponerse a leer y si no lo sabe hacer hay otro que seguramente lo sabe y que puede ayudar".

En cuanto al futuro de la frustrada ley, consideró que "es una responsabilidad del Ejecutivo que conduce un proyecto del Ejecutivo Nacional. El presidente de Milei es el responsable de que avance o no, que se vuelva a hacer tratado o no".

-El diputado del PRO Martín Ardoahin votó a favor de la eliminación de la zona fría, finalmente esto quedó en la nada. ¿Cuál fue tu voto en este caso? -le preguntaron.

-¿Cómo no voy a defender la zona fría? El voto fue negativo. Así como iba a defender también el capítulo de las carnes, de biocombustibles. Había un montón de leyes que no iba a acompañar porque más allá de mirar lo general uno también tiene que mirar lo particular. Y con respecto al Impuesto al País si se co-participa con la provincia, podríamos haber acompañado, pero sino no.

-¿Vos pensás que el PRO hoy está co-gobernando la Argentina?

-Bueno, no hay que olvidarse que el PRO tiene la fórmula presidencial en el gabinete del gobierno de Javier Milei. Patricia y Luis, que no es casual. Hay una realidad que también a ellos seguramente tendrán otros compromisos que no es lo mismo. Lo que queda claro es que yo no estoy ni cerca del kirchnerismo, ni cerca de Milei.

La previa

En los días previos, Coli había elegido refugiarse en el silencio después de que saliera mal parada por el rol que cumplió en la sesión legislativa que aprobó en general la Ley Ómnibus. Coli avaló esa normativa con su mano alzada pese a las críticas que formuló a la propia ley. Cuando se esperaba un claro alineamiento con el diputado Facundo Manes, que en este proceso asomó como su líder político, la legisladora terminó respaldando el texto en general.

Después, en el tratamiento en particular, votó contra varios puntos, aunque el trámite quedó en la nada por la marcha atrás de la normativa. El posicionamiento inicial le generó a la diputada críticas desde diversos espacios. Como estaba cantado que los diputados del PRO, Martín Ardohain y Martín Maquieyra, avalarían la propuesta oficialista, ella quedó en el ojo de la tormenta.

Por eso mismo desde la Central de Trabajadores Argentinos le recordaron que había sido trabajadora docente y era actual jubilada, por lo que le pidieron que actúe en consecuencia. El sector donde se agruparon jubilados y jubiladas también le apuntó duramente por las mismas razones. 

Le llegaron cuestionamientos desde su propio partido, donde se alzaron voces contra su postura. El más claro, aunque sin personalizar en la figura de la legisladora, fue el intendente de General Acha Abel Sabarots, pero también la fustigaron el exconcejal de Santa Rosa Gustavo Estavilla y el exdiputado Mauricio Agón .

También te puede interesar...