La Pampa

Mendoza celebra el regreso de agua a un río luego de 15 años: ¿y el Atuel?

El diario Los Andes mostró las dos caras del cauce. "El contraste entre ambas imágenes habla por sí solo, así como también la ilusión de los puesteros y lugareños", describió.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Casi en forma poética y reivindicadora de una política hídrica adecuada, que justamente no cumplen, en la provincia de Mendoza salieron a celebrar el regreso del agua al Río Mendoza luego de 15 años.

"'Agua, ¡cómo te deseo!... Agua, ¡te miro y te quiero!... Agua, corriendo en el tiempo... Agua, bailando en manos del sol...' La canción de Los Piojos ya es un himno para este elemento vital de la naturaleza, aquel que tanta falta hace en la vida de cualquier ser vivo. Y si a la histórica secuencia del agua volviendo a correr sobre el cauce seco del Río Mendoza, a la altura de La Asunción (Lavalle) se le agrega esta banda sonora, sin dudas sería un emotivo videoclip (de esos que tanto se han elaborado ya en las redes sociales, siempre con el agua como protagonista central)", describe un artículo del diario Los Andes.

El mismo periódico mostró las dos caras del cauce. "El contraste entre ambas imágenes habla por sí solo, así como también la ilusión de los puesteros y lugareños", describió. ¿Y el Atuel?

El 16 de julio del año 2020 la Corte Suprema de Justicia ordenó liberar un caudal de 3,2 metros cúbicos por segundo del río Atuel, en el límite interprovincial entre La Pampa y Mendoza. Casi 4 años después, la provincia vecina no cumple con esa obligación y el máximo organismo judicial del país tampoco hace cumplir el fallo.

Un festejo

Durante la tarde del lunes pasado, y como hacía entre 8 y 15 años no ocurría -dependiendo el paraje-, el agua regresó a esos tramos del Río Mendoza en los que la denominación de "río" era testimonial, una mera formalidad.

Y La Asunción, uno de los tantos distritos lavallinos castigados por la sequía desde hace más de una década, volvió a ver el agua correr por su parte del río.

"Es importante el regreso del agua y la gente lo festeja. No tanto porque vaya el agua por el río para bañarse y refrescarse -más allá de paliar el calor-, sino porque el agua de río es vida para los animales de los puestos, que se están muriendo de sed y de hambre", destacó Juan Martoni Nievas, vecino de Costa de Araujo y -principalmente- lugareño que recorre periódicamente toda la zona del secano.

Hace 5 años, durante una de las tradicionales cabalgatas de Semana Santa y por las capillas lavallinas -organizadas por los gauchos de Lavalle-, el diario Los Andes recorrió la traza del Río Mendoza en La Asunción.

"Recorrer literalmente, ya que la travesía fue por la huella de tierra y arena del -por entonces- cauce seco", se indicó en el artículo.

"Es el mismo sitio por el que hoy corre agua. Y el contraste entre ambas imágenes habla por sí solo, así como también la ilusión de los puesteros y lugareños, quienes se entusiasman con que el agua pueda volver -siguiendo la traza del río- a Lagunas del Rosario el próximo fin de semana", agrega.

Y señala: "si esa cabalgata se repitiera hoy, habría que utilizar el mismo camino que se usaba hace -en promedio- 15 años. Porque, al igual que el Gustavo André -donde, a partir del fin de semana pasado, la gente tuvo que volver a usar el puente para cruzar el Río Mendoza-, en esa parte del río regresó el agua. ¡Y de qué manera!".

También recuerda que "aunque cueste creerlo -sobre todo si se tiene en cuenta el panorama de sequía desoladora a partir de la segunda mitad de la primera década del 2000-, hasta hace 30 años los pobladores de Lagunas del Rosario vivían de la pesca en las, hoy secas, lagunas que dan el nombre al paraje".

"Incluso, en la época previa a la colonia, los primeros habitantes de la zona vivían rodeados de agua y basaban su supervivencia en la caza y la pesca. Esas lagunas de hace siglos, y que llegaban hasta El Bermejo (Guaymallén), se fueron secando con el paso de los años. Y Lagunas del Rosario fue uno de los paisajes y ecosistemas más cambió como consecuencia de la sequía y del calentamiento global", completa.

También te puede interesar...