La Pampa

"Vamos a darle al gobierno la herramienta para gobernar"

El diputado nacional macrista,  Martín Maquieyra, acompañará la ley ómnibus, con las modificaciones aceptadas por el gobierno de Javier Milei. "Aprobaremos lo urgente que necesita el gobierno", se justificó.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Martín Maquieyra, afirmó que "el gobierno tiene que tener las herramientas para gobernar", para justificar que acompañará con su voto a gran parte de la Ley Ómnibus que impulsa el presidente Javier Milei.

Este martes habrá una reunión en Diputados en la que el oficialismo intentará sacar dictamen para tratar en el recinto el jueves la polémica norma. "Estamos atentos a las modificaciones. A veces se apura el debate y se cometen errores", aclaró.

En una entrevista exclusiva con El Diario, Maquieyra apuntó que su bloque "aprobará lo urgente que el gobierno necesita". "Tiene que tener herramientas para gobernar, propusimos algunos cambios como acortar a un año la delegación de facultades", alegó.

El legislador dijo que apoyarán la reforma fiscal y otros temas, con algunos cambios propuestos, como que las privatizaciones de YPF o ARSAT no podrán salir por decreto y tendrán que pasar por el Congreso. Otros puntos de la ley, aclaró, "podrán seeguir debatiéndose" en las sesiones ordinarias, como los cambios en laley de salud mental, el juicoi por jurado o la reforma electoral, ejemplificó.

-¿En que puntos hay consenso? -consultó El Diario.

-El presidente electo Javier Milei ha llevado adelante una serie de reformas. Esta semana nos presentamos al debate legislativo. A grandes rasgos, es un buen debate, es sano y es importante que podamos ver qué legislación y qué puntos tenemos que tocar para mejorar el país. Teníamos muy bien claro que el camino que estábamos llevando no estaba dando buenos resultados, sobre todo en económicos, inversionarios, pobreza, falta de actividad laboral. Ahora, en esta ley  hay un montón de regulaciones y puntos de los cuales creemos que son urgentes y que el Gobierno tiene que contar con las herramientas que esta ley le provee. Por eso planteamos a lo urgente poder acompañarlo y poder convertirlo en ley. Por supuesto planteando modificaciones. Y hay otras cuestiones que son importantísimas también, pero que consideramos que tienen que tener un debate mucho más extenso de lo que es la urgencia actual y que se puede seguir debatiendo a partir de marzo, por supuesto, en sesiones ordinarias, como puede ser, por ejemplo, la ley de salud mental, que vemos que se debe aplicar bien la ley actual y los cambios que haya que hacerle. Tenemos que darle un buen debate bien profundo. La ley de los juicios por jurado, por ejemplo, una buena herramienta, pero que no se puede tomar a la lijera. En fin, hay varias cuestiones que están en la ley que nosotros le planteamos al Gobierno poder debatirlo en el año normal calendario del Congreso y sí debatir y aprobar en estas semanas que tenemos extraordinarias lo urgente, lo que el Gobierno necesita. Nosotros consideramos que el Gobierno tiene que tener las herramientas para gobernar, por eso le planteamos aprobar esas partes en la ley y que no tenga por supuesto ninguna restricción a poder hacer lo que el pueblo de la Argentina le dio, su mandato de cambiar la realidad del país.

Acompañamiento, con modificaciones

Sobre la delegación de poderes,  Maquieyra dijo: ""Es algo que garantiza nuestra constitución, que en caso de emergencia tiene que estar contemplado. Nosotros le hemos planteado al gobierno que no estamos dispuestos a acompañar una delegación legislativa de cuatro años, porque ningún gobierno ha tenido tanto tiempo de delegación legislativa, y le planteamos rever hasta dónde avanzan esas delegaciones, las bases y los tiempos,. Algo que podríamos considerar es este año darle al gobierno esa posibilidad, pero por supuesto cada medida, como dice la ley, que el gobierno tome, de modificar con las delegaciones que el Congreso le ha dado, como siempre han tenido todos los presidentes, tienen que pasar por el Congreso en caso de querer reemplazarse, eso es algo que no se va a perder".

Prosiguió el legislador del Pro: "La parte fiscal el gobierno tiene que tener las posibilidades de hacer su planteo, su reforma fiscal, porque eso es central para la administración pública. Y hay otros temas,  como lo que es pesca, hidrocarburos, como lo que es las cuestiones ambientales, que le hemos planteado modificaciones,  y creemos que se puede llevar adelante ahora ese debate y se podrán tener modificaciones, por ejemplo, a la ley de hidrocarburos, pero que nos generan dudas algunos otros puntos, por ejemplo, como lo que es la privatización de YPF, Arsat o el Banco Nación, o hidroeléctricas. Esos puntos han sido tomados por el gobierno y no podrán solo con un decreto presidencial privatizarse esas empresas, sino que tendrán que pasar por la Comisión del Congreso para que le dé el avance final".

-¿Para privatizar el banco Nación debería hacerse por separado? -consultó El Diario.

-Exactamente, lo que hemos planteado al gobierno, uno puede debatir acerca de cómo funcionan las empresas del Estado, uno puede debatir de todas, de la cantidad que hay, pero consideramos que hay varias empresas públicas o empresas que el Estado tiene gran participación, como es YPF, Arsat, como es el Banco Nación o hidroeléctricas, y consideramos que son estratégicas y que en ese sentido el Estado tiene que tener como política de Estado una cuota de ese control y por eso eso lo hemos planteado en el dictamen y el gobierno ha seguido con ese punto y en este nuevo ingreso de la ley Ómnibus, con modificaciones, están contempladas las objeciones que le hayamos realizado en ese punto.

Jubilaciones por debajo de la inflación

-¿Que postura tenés sobre la movilidad jubilatoria?

-Sobre la movilidad jubilatoria, sobre todas la prestaciones como Anses o asignación universal,  hoy tenemos una fórmula que nosotros ahí coincidimos con el gobierno,  es mala. Lo único que ha hecho en estos años es cercenar el poder adquisitivo de los jubilados, bajar ese poder adquisitivo que nunca le gana la administración, que tengamos una gran parte de los jubilados por debajo de la línea de pobreza, aquellos que cobran la mínima. Esta fórmula jubilatoria fue cambiada en el 2021. En el 2020, el gobierno de ese entonces barrió la fórmula e hizo la actualización por decreto. Pero en estos tres, cuatro años se ha perdido un 40% del poder adquisitivo de los jubilados. Con una fórmula automática de actualización que mira y que tiene un complemento en la recaudación. Pero claro, cuando el país no recauda o estamos en un crísis como fue en los últimos años, eso hace que la fórmula vaya por atrás de la inflación. Con lo cual, en ese sentido, el gobierno lo que ha planteado la semana pasada era eliminar la fórmula y dar los aumentos por decreto. Lo que nosotros le dijimos es, estamos de acuerdo con modificar la fórmula, creemos que el Congreso es quien tiene que dar esa fórmula, porque así lo dicen los fallos de la Corte, pero no consideramos que las actualizaciones tienen que hacerse por decreto sin ningún tipo de índice que lo acompañe. Es por eso que ahora el gobierno ha escuchado este planteo y ha planteado que hasta abril va a seguir funcionando la fórmula actual. . Y a partir de la siguiente actualización, de abril, se harán aumentos acorde al índice de precios del consumidor, al IPC, por supuesto que es un índice fiable. Lo que garantiza eso es que no se pierda contra la inflación. Es un buen concepto, esto acaba de regresar, con lo cual tenemos que hacer los cálculos necesarios para saber,  que el jubilado pierda contra la inflación, como sí ha pasado en los últimos cuatro años. Así que es importante la reforma que ha planteado el gobierno porque no dejaría a los jubilados sin fórmula, que era lo que nosotros planteábamos, y mejoraría la fórmula actual, que es un desastre.

-¿Tiene contacto con el resto de los legisladores pampeanos?

-Por supuesto, tenemos relacion. Rauschenberber, Berhongaray, y yo estamos en estas comisiones. Coli y Marín no. Pero también las he visto muy ocupadas porque tenemos que tratar esta ley. Naturalmente en algunos puntos coincidimos, en otros no. Y veremos, por supuesto, quiénes acompañan de todos los bloques, este proyecto y con las modificaciones que se piden. Yo creo que, por supuesto, el Congreso tiene la responsabilidad de poder resolver esto y lo tiene que tratar y debatir. Creo que todos los temas que tiene el DNU se pueden debatir. Lo único que planteo ahí es que creo que hay algunos temas que pueden debatirse más adelante, como han recientemente planteado algunos. Y el Poder Ejecutivo Nacional ha considerado nuestros planteos. Así que lo vemos como algo virtuoso.

El paro del 24

Consultado por la resistencia a las reformas y la incidencia que puede tener el paro convocado para este miércoles por las centrales obreras, respondió: "Los tiempos se verán. Un paro no puede cercenar las actividades del Congreso. Por supuesto es válido que cualquier ciudadano pueda manifestarse". De todos modos, criticó: "Tuvimos el último paro general en 2019, y la verdad es que el 2019 hasta acá fueron cayendo todos los índices de indigencia, pobreza, falta de actividad. Esperaron a un nuevo gobierno para manifestarse, pero eso no creo que tenga que cercenar el poder de legislar".

El pedido de Ziliotto a los intendentes

-Ziliotto le pidió a los intendentes de Juntos por el Cambio que le lleven a ustedes los planteos y reclamos...

-Yo esucho a todos los pampeanos que me consultan, hay un montón de organizaciones incluso de este tiempo que me han pedido reunirnos como Utelpa, artistas, la Intersindical, también con los intendentes que me consultan. Es mi trabajo  escuchar a todos los pampeanos, y en muchos puntos como estamos haciendo ahora, salen modificaciones de esas reuniones. Con respecto a los intendentes también por supuesto que hablo con ellos, los intendentes y todos tenemos muy claro el momento económico del cual venimos, que la situación actual de aumento de índice de inflación es pagar la fiesta que había llevado adelante (Sergio) Massa, pisando tarifas, pisando combustibles, pisando cualquier modificación con tal de conseguir algunos votos más. El descalabro económico es 100% responsabilidad del gobierno anterior y el actual gobierno al correr de los meses tendrá la responsabilidad de llevar adelante las mejoras que cree pertinente para mejorar la situación en la que estamos y será responsable por supuesto de esas mejoras o no, y los ciudadanos la verán pero me parece que hay muchos actores y que en general la política que ha callado durante 4 años, que hasta festejaron como hicieron varios funcionarios de nuestra provincia el cierre de las exportaciones de la carne, ahora se alarman por un gobierno que ha sido electo por la mayoría de los argentinos y que fue muy claro en el camino. En ese sentido nuestro trabajo como legislador es ir viendo todas estas modificaciones que el gobierno hace en la ley es ver cuál podemos mejorar y cuál podemos llevar adelante y darle las herramientas que consideremos para llevar esas reformas adelante y por supuesto en las cosas que no estemos de acuerdo, las objetaremos como siempre hemos hecho con todos los gobiernos estando a favor de algunos temas y en contra de otros pero siempre escuchando los cambiados, como lo dice la Secretaría de Gobierno.

Milei vs la prensa

-¿Que opina de los ataques a la prensa de Milei?

-Cualquier  funcionario, presidente de esta administración, de la anterior, de la que venga, que no entienda el rol del periodismo, que no entienda el sentido crítico del periodismo y que simplemente lo objete por pensar distinto, no nos parece que esté bien. Eso aplica a todos los funcionarios y, por supuesto, a los legisladores también, pero lo que tenemos que entender es que es nuestro trabajo comunicarnos a través de las redes sociales y de los medios, y que el trabajo del periodista es poder preguntar e informar a toda la población de lo que muchas veces los gobiernos no quieren que se importe. 

-¿Has podido dialogar con el presidente de la nación, institucionalmente o de alguna forma, coloquial, por fuera de lo que es el trabajo como diputado?

-No en esta etapa. Fue compañero de la Cámara los últimos dos años y lo hemos usado en distintas comisiones y hemos dialogado, pero de cuestiones constitucionales en el momento, pero desde que es presidente no he dialogado con él.

También te puede interesar...