Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El gobernador Sergio Ziliotto reglamentó la ley que creó el Cuerpo de Guardaparques de La Pampa. La ley contempla un escalafón y ramas. "El cuerpo de guardaparques estará conformado por las siguentes ramas: Intendencia, Guardarques y Personal de Apoyo. Hay también una Jefatura del Cuerpo de Guardaparques. Existen dos clases de guardaparques, de carrera y baqueano. El de carrera es "aquel profesional que posea título universitario específico para el desarrollo de funciones encomedandas". El baqueano es "aquella persona que sea poblador o nativo local y que posea amplios y probados conocimientos sobre la geografía, recursos naturales y culturales del Area Protegida y de la zona adyacente".
Los guardaparques serán "responsable del monitoreo, control y vigilancia del Sistema Provincial de Areas Protegidas y tendrá a su cargo el cumplimiento dela presente Ley, su decreto reglamentario y la normativa y disposiciones aplicables en la materia", detalla la ley.
La reglamentación, a partir del decreto 4439 del 4 de octubre pasado y que se publicó en el Boletín Oficial de este viernes, hace hincapié en los requisitos para ingresar como "personal de apoyo" y regula los concursos.
Son requisitos para el ingreso del personal de apoyo, los siguientes: a) Ser argentino o naturalizado; b) Ganar el concurso de antecedentes y oposición; c) Ser mayor de 18 años; d) Presentar el certificado de antecedentes penales expedido por el Registro Nacional de Reincidencia; e) Presentar certificado de buena salud y psicológico; f) Poseer carnet de conducción; g) Saber nadar; h) Saber andar a caballo; i) Poseer conocimiento de computación; j) No estar comprendido en las incompatibilidades establecidas por el Estatuto del Empleado Público. k) Cualquier otro requisito que la Subsecretaría de Ambiente considere a los fines de cumplir con las tareas.
Se reglamentaron también los concursos para ingresar al cuerpo de guardaparques. "Los concursos serán de antecedentes y oposición, esta última de corresponder", precisa el artículo 3.
Los concursos se clasificarán en: a) Internos: Destinados a los agentes comprendidos en la Ley N° 3463; b) Cerrados: Destinados a los agentes comprendidos en el ámbito de la Ley Nº 643 y la Ley N° 3463; y c) Abiertos: Destinados a los postulantes en general, pertenezcan o no a la Administración Pública Provincial. Se llamará a concursos abiertos cuando no se hubieran podido cubrir vacantes mediante concursos cerrados o internos.
El articulo 10, reglamenta las "pruebas de oposición: serán teóricas o prácticas o teórico-prácticas. Los exámenes teóricos serán escritos y también los prácticos cuando ello fuera posible y versarán sobre los siguientes aspectos generales, que tengan relación con la especialidad del cargo a proveer y graduados en función de la categoría: a) Derecho constitucional y administrativo o disposiciones legales y reglamentarias específicas de aplicación en el ejercicio del cargo; b) Ley de Ministerios; organización y funciones de la jurisdicción respectiva. c) organización y funciones de la repartición o dependencia a que corresponde la vacante a cubrir; y d) manejo de máquina, vehículos, herramientas, instrumentos, equipos y resolución de problemas prácticos".
En su momento, el subsecretario de Ambiente, Fabián Titarelli contó que hay 12 áreas protegidas en la provincia. "Unas 200 mil hectáreas con diferentes categorizaciones", y que lo "ideal sería que haya un guardaparque por área protegida, o uno cada 10 mil hectáreas. También tener algún personal que pueda estar circulando entre las distintas áreas", dijo.