Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Gobierno provincial exoneró al docente Darío Alejandro Giavedoni, luego de que fuera condenado por abuso sexual en perjuicio de una adolescente, estudiante del colegio Calcuta de Santa Rosa.
A través del decreto 5902 del pasado 7 de diciembre, el gobernador Sergio Ziliotto aprobó el sumario administrativo que inició el Ministerio de Educación de La Pampa, iniciado luego de la denuncia contra el docente.
Se informó la decisión de "exonerar a partir de la notificación del presente Decreto, al docente Darío Alejandro GIAVEDONI, D.N.I N° 29.074.402, Afiliado Nº 90203, dependiente del Ministerio de Educación, de acuerdo a lo previsto en los artículos 80, inciso f) y 86 inciso a) de la Ley Nº 1124, por incumplir los deberes establecidos en el artículo 5º incisos a) y d) de la misma norma y artículo 122 incisos a), d), e) y f) de la Ley Nº 2511, conforme lo indicado en los considerandos precedentes".
A fines del 2022, Giavedoni, docente del colegio Secundario "Teresa de Calcuta" de Santa Rosa, recibió una pena de 3 años de prisión en suspenso y pautas de conducta por abuso sexual simple, es decir tocamientos, a una menor de 18 años, agravado por la condición de docente. La condena fue producto de un juicio abreviado homologado por la jueza Florencia Maza, quien aceptó el acuerdo al que arribaron el docente y la Fiscalía.
La causa se había iniciado el 3 de mayo de 2022, cuando alumnas del "Teresa de Calcuta" denunciaron por abuso a Giavedoni, docente de Comunicación y Medios en establecimiento. Además, es dirigente del Partido Comunista e integrante de otras organizaciones sociales: una de ellas es el Foro Provincial de la Niñez, del cual fue apartado. También fue separado de los cargos que tenía en ese y otros colegios, y lo mismo en la Universidad de La Pampa.
Ese día hubo un escrache en las puertas del colegio: las adolescentes hicieron referencia "la inoperancia de las autoridades" y además denunciaron amenazas. Las alumnas relataron que con Giavedoni vivían situaciones incómodas. Ante el colegio cinco chicas denunciaron situaciones de abuso y acoso, mientras que tres chicos relataron situaciones de violencia. En la Unidad Funcional de Género se presentaron cuatro denuncias de alumnas. Solo una de ellas fue impulsada por la fiscalía finalmente.
La adolescente denunció, según contó su madre, que "el profesor la había abrazado de atrás y la había tocado los pechos, que la abrazó y que le decía amorcito, cariñito".