La Pampa

Una concejala de Acha se tomó licencia y piden a las suplentes que renuncien para que asuma un hombre

El escándalo se produjo en el bloque de la UVA y buscan que ocupe el lugar de concejal el secretario del bloque. Rechazó de la diputada Robledo, ex secretaria de género de la provincia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La concejala de la Unión Vecinalista Achense (UVA), Sonia Olmos, solicitó tres meses de licencia y desde el espacio propusieron que asuma en su reemplazo quien le sigue en la lista, Brian Zappa, actual secretario del bloque unipersonal de la UVA. Sin embargo, desde el Concejo Deliberante de general Acha les indicaron a los vecinalistas que, por la Ley de Paridad de Género, solamente puede asumir otra mujer de la lista. 

Fuentes del Concejo Deliberante indicaron al portal Noticias del Sur que, desde la UVA, les pidieron a las mujeres que integraron la lista que renunciaran para que pudiera ser Zappa el que ocupe la banca. Al menos tras dos de las integrantes de la boleta habrían dado su consentimiento a esta maniobra. 

Para que Zappa llegue a concejal, tendrían que renunciar cuatro integrantes más. La lista estaba integrada además de Olmos y Zappa, en los dos primeros lugares, por María Virginia Poblet, Diego Aranda, Nancy Hirtz, Adrián Vázquez, Paola Arribillaga, Franco Pagliaro y como suplentes les siguen Marcela Linaza, Cristian López, Silvia Navarro, Néstor Linaza, y Brenda Ibarra.

Rechazo

La diputada provincial Liliana Robledo, ex secretaria de la Mujer de la Provincia, se manifestó en contra de esta decisión del bloque de la UVA en General Acha y consideró que es "una barbaridad. Espero que recapaciten y no sea así. Recuerdo cuando nos preguntaban para qué queríamos una ley de paridad, justamente para terminar con estos avasallamientos y garantizar la representación al menos en los ámbitos legislativos". 

"Pido a las demás concejalas de la ciudad que acompañen a que este derecho sea efectivo", pidió la legisladora. 

También te puede interesar...