La Pampa

El municipio de Pico envió 12 toneladas de neumáticos para reciclar

La recolección de los neumáticos fuera de uso (NFU) se realzó a través de un trabajo conjunto entre el ámbito público y el privado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Municipalidad de General Pico envió 12 mil kilogramos de neumáticos fuera de uso a Córdoba, con el fin que se otorgue a los mismos un tratamiento idóneo para su reutilización en la economía circular, con el objeto de lograr mayor sustentabilidad ambiental.

La empresa receptora de estos elementos es Ecovalor y la iniciativa se desarrolló en conjunto con la firma local, Margaría Neumáticos.

La directora de Gestión Ambiental, Carol Castillo, indicó que "continuando con la mejor forma de gestionar los residuos de generación universal como lo son los NFU, ayer se realizó el envío del material a Córdoba para su tratamiento. Fue importante vincularnos a una empresa que ya está aprovechando estos productos fuera de uso para generar materias primas nuevas".

Explicó que mediante esta alianza estratégica entre el sector público y privado se logra obtener experiencia en la logística del tratamiento para abordar estos materiales desde lo técnico, operativo, costos de producción y maquinaria, entre otros. "Esto nos permite visualizar qué proyecto podemos incorporar a la región para seguir avanzando, logrando ser más eficientes y sustentables", añadió.

Según la estimación de la Municipalidad, son alrededor de 600 neumáticos por mes los que se recolectan y permanecen tanto en la Planta de Transferencia Norte como en el depósito de la empresa local, hasta su traslado definitivo.

Estos elementos constituyen un desecho problemático por su gran volumen y su largo tiempo de degradación. Desde la nueva perspectiva ambiental, y a lo que apunta el municipio local, es que sea un recurso reutilizable y recuperable.

Tal como manifestaron desde la empresa cordobesa, el reciclado permite que sea destinado a construcciones de lomos de burro, pisos de goma y caucho para canchas de fútbol, rugby y hockey o pisos continuos en plazas para niñas y niños.

Acha

La Municipalidad de General Acha también realiza una campaña de acopio de neumáticos en desuso para su reciclado en los puntos de acopio específicos.

Los puntos para llevar los neumáticos en desuso son los siguientes: Relleno Sanitario, Corralón Municipal y Gomería Gonzáles (Intersección Ruta 152 y Las Cautivas).

Los neumáticos serán llevados a las plantas de transformación donde serán reciclados separando sus principales componentes caucho, fibra y acero. Esto implica la reducción de un gran volumen de residuos que son fuente de contaminación.

También te puede interesar...