La Pampa

Asado: otro rechazo a la eliminación de la barrera sanitaria

Daniel Lavallén, de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, calificó el proyecto del pampeano Ardohain como "descabellado". El dirigente defendió esa "barrera comercial" que hace que los rionegrinos paguen 3 veces más el kilo de asado que en La Pampa. 

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EL DIARIO digital

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Dirigentes de entidades rurales de Río Negro, Chubut y Santa Cruz rechazaron el proyecto presentado por el legislador pampeano Martín Ardohain, de eliminar la barrera sanitaria que impide el envío de carne con hueso (asado) al sur del río Colorado. Expusieron la preocupación de los ganaderos patagónicos, por todo el tiempo y el esfuerzo que llevó lograr la condición de libre de aftosa sin vacunación. 

"La existencia de la barrera determina que la provincia de la Pampa no pueda ejercer su derecho a integrar la actividad comercial con el resto de las provincias patagónicas, generando gran perjuicio para la provincia donde la venta de carne bovina es una de las principales actividades comerciales", dijo diputado nacional por La Pampa. 

La postura del legislador del PRO, va en consonancia con el histórico reclamo que viene sosteniendo el Gobierno Provincial de La Pampa de que se elimine esa "barrera comercial", que impide el paso del asado hacia el sur y que genera contrabando. La barrera protege a la industria frigorífica de Río Negro, Neuquén y Chubut y hace que la población de esas provincias pague el kilo de asado tres veces más que en La Pampa. 

Daniel Lavallén, de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro y prosecretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), catalogó el proyecto como "descabellado" y expresó que "no le encuentra ningún sentido".

"No lo entendemos porque va en contra de lo que siempre buscó el país. Para lograr el estatus de libre de aftosa sin vacunación se realizaron numerosas misiones comerciales para conseguir la apertura de los mercados y esto puede poner todo eso en riesgo", afirmó.

Lavallén sostuvo que este estatus les ha permitido crecer en la parte genética, tanto en la ovina como en la bovina. "Hoy en día, nos permite exportar genética a países libres de aftosa sin vacunación. Por ejemplo, Chile, que lleva cuatro años comprando genética, principalmente vaquillonas y toros Hereford", explicó. En cuanto al comercio de carne bovina, señaló que en la provincia hay un frigorífico en la zona de Viedma que exporta a países como Japón, marcando un hito histórico en la región.

Por su parte, Sebastián Apesteguía, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz, expresó su desacuerdo con el proyecto. "Esta medida pone en peligro el acceso a mercados muy importantes y el trabajo que venimos haciendo hace 40 años. Por eso lo vemos como algo muy negativo", indicó.

Apesteguía también criticó la propuesta de levantar la barrera, sugiriendo en su lugar un enfoque de trabajo para elevar los estándares y buscar que más provincias del norte alcancen el estatus de libre de aftosa sin vacunación. También destacó la importancia de evaluar cómo reaccionarán los mercados internacionales ante la posible aprobación de la ley.

En relación a los problemas de desabastecimiento mencionados en el proyecto, Apestegui argumentó que "esto no está directamente relacionado con la barrera, sino más bien con la disminución del stock debido a la sequía y el impacto de las medidas económicas de los últimos años".

Osvaldo Luján, vicepresidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, expresó su "total desacuerdo" con el proyecto. "La barrera sanitaria se fundamenta en cuestiones de salud y no en aspectos político-comerciales, como menciona en su fundamentación. Nuestra provincia de Chubut se encuentra libre de aftosa y otras enfermedades, como la sarna ovina. Esto se logró gracias a un trabajo conjunto entre el sector público y privado, un ejemplo destacado a nivel nacional con la formación de comisiones sanitarias que involucran al sector productivo", indicó.

Por oro lado, explicó que este estatus permitió la apertura de mercados "tan difíciles como Japón, Estados Unidos, entre otros. "Considerando que las decisiones sanitarias tienen un impacto significativo en los mercados internacionales, cualquier modificación que se proponga debe minimizar el riesgo y generar confianza en el ámbito comercial. Por eso, solicitamos que estos temas sean tratados con la seriedad que corresponde a nivel social y no se les otorgue únicamente un título de decisiones políticas que no lo son", expresó.

En 2001, el Senasa dictó la resolución N° 5/2001 mediante la cual se aprobó el Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa con el fin de evitar la posible difusión de la situación epidemiológica. Este plan dividió el país en regiones: la zona libre de aftosa sin vacunación (desde el paralelo 42° hacia el sur) y la libre de aftosa con vacunación. La intención era prevenir la aparición de la enfermedad en el sur del país, permitiendo únicamente el ingreso de cortes de carne sin hueso (vacío, nalga, entre otros), ya que no pueden transmitir la fiebre aftosa, mientras se prohibía el ingreso de animales en pie o cortes con hueso.

Para 2013 se corrió la barrera zoofitosanitaria hasta el Río Colorado. Ello implicó que las provincias de Río Negro y el partido de Carmen de Patagones, Buenos Aires (Patagonia Norte A), se incorporaran a la zona libre de aftosa sin vacunación.

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