La Pampa

El incendio en el Parque Lihué Calel, "contenido y con poca actividad"

El incendio forestal que afectó al Parque Nacional Lihue Calel y que quemó más de 4000 hectáreas finalmente "quedó contenido y con poca actividad" en la noche del viernes, informaron desde la reserva natural.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Ese día, "desde la madrugada y hasta últimas horas de la noche trabajaron un total de 27 brigadistas de incendios forestales y 2 guardaparques, utilizando distintas técnicas y herramientas según el caso (línea de agua, herramientas de zapa, bombas de espalda y fuego técnico)", señalaron en una publicación en redes sociales. Agregaron que "se sumó también el uso de un helicóptero que realizó 85 lanzamientos de agua sobre la zona".

En cuanto a las labores realizadas para llegar a controlar las llamas, señalaron "durante la noche, iniciando el día 29, 9 brigadistas del Parque Nacional Lihué Calel y del Servicio Nacional de Manejo de Fuego trabajaron sobre el límite del parque a la altura de los Establecimientos vecinos 'Sierra Chica' y 'El Bocha'. El incendio avanzó con mucha intensidad debido a los vientos errantes que se mantuvieron durante toda la jornada".

Precisaron que "el fuego ingresó al establecimiento 'Sierra Chica', donde trabajó una cuadrilla de Defensa Civil. Debido a la rotación del viento, el fuego retrocedió del sector de la propiedad y avanzó hacia la zona norte del parque, llegando hasta el sector del Salitral Levalle".

Respecto a las consecuencias del siniestro, señalaron que "se estima que se afectaron, desde el inicio del fuego, un total de 25 has de la propiedad 'Sierra Chica', 40 has. en la propiedad 'La Trinidad' y unas 4024 'has' dentro del Parque".

En tanto, señalaron que ayer se encontraban trabajando en el lugar "un total de 56 personas: 41 en el combate del fuego, 9 del PN Lihué Calel (2 guardaparques y 7 brigadistas), 3 del PN Laguna Blanca, 5 del PN Lanín, 3 del PN Quebrada de Condorito, 2 del PN Ansenuza, 3 del PN Traslasierra, 1 del PN Ciervo de los Pantanos, 3 del PN Predelta, 2 de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencia (DLIFYE) y 10 del Sistema Nacional de Manejo del fuego, más 13 personas en comunicación y logística del PN Lihue Calel (7 administrativos y técnicos; 3 guardaparques y 3 voluntarias) y 2 operadores de medios aéreos".

"Por lo expuesto el Parque Nacional Lihué Calel continuará cerrado hasta nuevo aviso", informaron finalmente.

También te puede interesar...