Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El secretario de prensa de ADU, Damián Repetto, señaló que pidieron que se extiendan a febrero los interinatos docentes que no se renovaron en la carrera de Enfermería, o que los reubiquen en las cátedras numerosas de los primeros años, pero "no hubo esa reflexión" de parte de la decana de Ciencias de la Salud, Yamila Magiorano, con quien se reunieron de manera informal el jueves al mediodía.
Repetto consideró que el cese de tareas de más de veinte docentes interinos de la licenciatura de Enfermería "es muy inoportuno, un 26 de diciembre, en medio del ajuste"."Si existieran argumentos válidos para no renovar los interinatos, podrían haberle avisado con anterioridad, de manera tal que estos docentes, estos profesionales, pudieran elaborar su vida laboral o buscar algún otro mecanismo, independientemente si trabajan o no en otras cátedras", señaló.
"En general todos los docentes trabajan en muchas cátedras porque los salarios son muy bajos, por lo tanto, nos vemos obligados a trabajar en muchas cátedras", dijo el gremialista en CPE TV. El gremio denunció que a principios de esta semana les avisaron en forma telefónica a más de veinte docentes interinos de cuarto y quinto año que sus interinatos no se renuevan a partir del 31 de diciembre: fueron despedidos.
Repetto manifestó que el jueves "hubo una reunión un tanto informal con la decana, un grupo de compañeras se reunió con ella cuando íbamos a entregar la nota pidiendo una audiencia, y en ningún momento ella mostró algún tipo de reflexión respecto de la situación precaria en la que deja a un montón de docentes".
"Se le pidió que por lo menos se extendieran los interinatos hasta febrero, momento en que comienza todo el movimiento de cargos dentro de la universidad o el movimiento laboral en general dentro del sector docente, para que de ese modo estos docentes pudieran, aunque sea sobrevivir un poco mejor el verano que se viene", precisó.
"O también -añadió- se le propuso que se los reubicaran en otras carreras, dado que según sus propias palabras lo que se buscaba era fortalecer los primeros tres años de enfermería, que son los que corresponden a la tecnicatura, que es la carrera más numerosa, entonces que se los reubicaran en alguna otra materia, porque todas las materias de la tecnicatura en enfermería necesitan más docentes, porque son muy acotados los cuerpos docentes para la cantidad de estudiantes".
"Sin embargo, no hubo esa reflexión", concluyó.