La Pampa

"Hay que buscar aliados en otros gobernadores para defender el federalismo"

El gobernador Ziliotto criticó la Ley Ómnibus enviada por el presidente Milei al Congreso porque "busca la suma del poder político". Y consideró que dejará a las provincias "totalmente empobrecidas sin tener como mínimo lo que nos corresponde". 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto se refirió este jueves a la Ley Ómnibus enviada por el presidente Javier Milei al Congreso de la Nación. "Lo más grave que tiene es que el presidente busca la suma del poder público", expresó Ziliotto en declaraciones a Radio Futurock. 

"Hay que analizar las formas. Estábamos asombrados con el DNU, pero lo de ayer sorprende aún más, y claramente está borrando el desenvolvimiento de una Argentina marcada a través de una institucionalidad con la vigencia de la Constitución, la división de poderes y de una Nación", agregó el gobernador pampeano. 

Sostuvo además que esta situación "nos obliga a estar muy atentos, ni hablar de lo que es el fondo de las medidas". Y consideró que "el modelo económico de empobrecimiento de la mayoría de la sociedad. Hay una gran trasferencia de recursos desde la clase media empobrecida hacia los que más tienen y una gran transferencia de las provincias a la Nación".

Ziliotto también se refirió a la coparticipación y como se verá afectada por las medidas propuestas por el gobierno nacional. "Todos los impuestos que integran la masa coparticipable tienden a desaparecer o bajan lo que es su alícuota", añadió el mandatario y anticipó que "va a haber una Nación fuerte desde el punto de vista de los recursos y provincias totalmente empobrecidas sin tener como mínimo lo que nos corresponde en el marco de un país federal".

"Somos las provincias –continuó Ziliotto- las que ponemos todos los días el mayor esfuerzo para sostener la educación, la seguridad, la salud, la justicia. un avasallamiento de la Constitución cuando habla del federalismo".

Liderazgo

Ziliotto se refirió a la posición que deberán tomar los gobernadores que pertenecen al peronismo. "Tenemos la responsabilidad de representar al 45% que confió en un modelo de país. Hay que buscar aliados en otros gobernadores para defender el federalismo", indicó el pampeano. Y puntualizó que "nuestra tarea es primero unidad y después ampliar la base para rechazar un modelo que avasalla la democracia y a los que menos tienen".

Planteó además que "nuestro adversario no está adentro de nosotros. Hay que convencer al resto de la dirigencia para dar un rechazo firme para que esto no se consolide".

Respecto al peronismo, Ziliotto dijo que "está en una transición, está en un momento de catarsis. Se va aggiornando a los tiempos que vivimos. Hay que mantener la unidad y buscar ampliar ese musculo político para ponernos firmes y defender lo que propusimos como modelo de país".

Finalmente, el mandatario pampeano auguró que "el peronismo seguramente volverá a ser gobierno y ahí sí, no tendremos que dejar pasar la oportunidad para reinstaurar en Argentina un modelo de crecimiento y desarrollo permanente a partir de la producción y el trabajo".

También te puede interesar...