La Pampa

"No pueden seguir recargándonos", dijeron los comerciantes sobre el "impuestazo" municipal 

Los integrantes de CALPA (Comerciantes Autónomos de La Pampa) pidieron la derogación de la forma de cálculo sobre la modificación de la tasa de Inspección, Higiene y Seguridad. Consideran que la reglamentación no los aliviará del pago establecido en la ordenanza.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los integrantes de la Cámara de Comerciantes Autónomos de La Pampa (CALPA) Gustavo Clemente, Carlos Burgui y Karina Mariñas se reunieron con los bloques de concejales de la oposición de Santa Rosa para pedirle que impulsen la derogación de los cambios a la ordenanza fiscal de 2024. 

Los comerciantes fueron recibidos por la concejal Fernanda Oddi (PRO), María Luján Mazzuco, Diego Camargo y Romina Paci (UCR) y Fabiana Castañiera (Comunidad Organizada).

La agrupación de comerciantes concretó el encuentro con la oposición un día después que la Cámara de Comercio de Santa Rosa se reuniera con el intendente Luciano di Nápoli por esa ordenanza. La dirigencia de la Cámara se fue conforme con la explicación del jefe comunal sobre que la reglamentación de la ordenanza los dejaría afuera.

Pero la oposición no considera que pueda ser así. "No digo que sea mentiroso, pero es como será la aplicación", dijo el radical Diego Camargo, eligiendo las palabras. Cree, al igual que las otras concejalas opositoras, que ya está puesto el piso en la ordenanza y la reglamentación no podrá dejar afuera nada.

"Esto es un tarifazo", dijo Gustavo Clemente, a medida que los concejales explicaban el alcance de la modificación.

"Van a ser doblemente afectados, o triplemente afectados. Porque no solo por la tasa de inspección, sino por los servicios que se establecen a partir de una zonificación", indicó la concejal Fernanda Oddi.

Los comerciantes preguntaron si había datos de morosidad. Les informaron que la recaudación rondaba el 50%.

"Esto lo que hace es recargar más sobre el que paga. No queremos que se haga política con nuestro dinero", sostuvo Carlos Burgui. Es la lectura de muchos: el afán de recaudación recae sobre los sectores y barrios que más cumplen, mientras que se desatiende la morosidad de otros barrios. 

"Cuando vimos la ordenanza nos pusimos alerta. No solo como comerciantes, sino como frentista ante la posibilidad de que las tasas estén alineadas con ingresos brutos. Entonces dijimos que se retrotraiga a la tarifaria 2023, que era por ajuste inflacionario", dijo Gustavo Clemente. "Queremos que se retrotraiga el tema", afirmó.

En relación a la reunión del intendente Luciano di Nápoli con la Cámara de Comercio, en la que el jefe comunal les dijo a esa dirigencia que el nuevo cálculo sería para las grandes empresas y no para el pequeño comerciante, dijo: "sí, se dijo eso, pero en el anexo 3 figura que los monotributistas también entran en esta ordenanza".

"Está escrito. Y si está escrito no podemos dejarlo en el aire", afirmó Carina Mariño.

"No confiamos que se cambie para que no se tribute en los montos. Puede ser que en enero, los monotributistas no paguen. Pero en algún momento más tarde o más temprano vamos a pagar todos", dijo Clemente.

Y afirmó: "más teniendo la situación actual que estamos atravesando en el comercio. Con las ventas en baja, con temores, preocupaciones. Queremos que se ponga un freno a esto, que se derogue y vuelva a tratar".

En relación a las grandes empresas (telefónicas, supermercados, constructoras) sostuvieron que "no deberían pagar" en base al mismo cálculo que los pequeños comerciantes, pero que "habría que analizar cómo afecta a cada rubro y a cada empresa".

"Esto hay que hacerlo personalizado. No hacerlo para todos", dijo Mariño sobre la modificación del cálculo atado a los ingresos.

Reglamentación

La gestión del intendente Luciano di Nápoli, con amplia mayoría en el Concejo Deliberante en la gestión anterior, modificó la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene que pagarán los comerciantes y servicios profesionales. Ahora se calculará de acuerdo a sus ingresos brutos, con alícuotas progresivas según su facturación y previa declaración jurada que ellos mismos deberán hacer.

Después de la publicación de El Diario y la inquietud de la Cámara de Comercio, desde el municipio se aclaró que la nueva tarifaria se aplicará a "grandes comercios", aunque no se dieron precisiones de cómo lo haría, ya que la ordenanza no lo especifica. Solo se indicó que en la reglamentación el jefe comunal tendrá la potestad para ponerle "nombre y apellido" a quienes cobrarle y a quiénes no.

Caminos

Los concejales opositores analizarán los escenarios para tratar de avanzar con la derogación, aunque hasta el primero de marzo, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones, no pueden presentar un proyecto en ese sentido.

Las chances de derogar la ordenanza no son muchas, a pesar de que cambió la relación de fuerzas con respecto a los primeros 4 años de gestión de di Nápoli. Ahora, hay seis concejales oficialistas y seis opositores, pero en caso de paridad en una votación, la presidenta del Concejo Deliberante, Romina Montes de Oca puede desempatar e inclinar la balanza.

Los comerciantes que no están asociados a la Cámara, son propietarios de pequeños negocios. "Queremos tener precisiones y garantías de que no se nos va a cobrar la nueva tasa. Si bien el municipio le dijo a la Cámara de Comercio que era para grandes comercios, nosotros queremos ver la resolución o la ordenanza que diga eso", planteó un comerciante que habló con El Diario.

También te puede interesar...