La Pampa

Gil Domínguez pidió que se declare inconstitucional el mega DNU de Milei

Se trata del tercer amparo contra el DNU 70/2023. El constitucionalista pampeano recusó al juez Pablo Cayssials y ahora se sorteará un nuevo magistrado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El abogado constitucionalista pampeano Andrés Gil Domínguez presentó este martes una demanda contra el decretazo del presidente Javier Milei. El letrado avanzó con una acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 en la que además solicitó una cautelar que suspenda dicho decreto.

El planteo recayó ante el juez federal en lo contencioso administrativo Pablo Cayssials. Sin embargo, Gil Domínguez recusó al juez ante lo cual se sorteará un nuevo magistrado.

Según trascendió, Cayssials ya giró el expediente a la oficina de asignación de causas de la Cámara Contencioso Administrativo Federal para que se designe un nuevo magistrado.

El planteo del constitucionalista sostiene que el Ejecutivo incurrió -con el DNU 70/2023- en una reforma constitucional indirecta o encubierta que abusó del derecho público y que busca imponer propósitos que se alejan de los objetivos constitucionales y convencionales previstos por la regla de reconocimiento constitucional.

Concretamente, la demanda alude a la vulneración de los artículos 1, 29, 30, 77 a 84 y 99 inciso 3 de la Constitución Nacional. Para Gil Domínguez, Milei intenta con el DNU sustituir la función legislativa del Congreso, violando la división de poderes. El jurista, además, resaltó que el DNU es un mecanismo excepcional, según publicó el sitio lapoliticaonline.com

 

La presentación sostiene que, según la Constitución, el Presidente puede recurrir a los DNU cuando "circunstancias excepcionales" impidan que se puedan seguir los trámites ordinarios del Congreso.

Además, agrega que no pueden los DNU versar sobre cuestiones penales, tributarias, electorales ni sobre el régimen de los partidos políticos. También afirma que el jefe de Gabinete debe, además, enviar el DNU al Congreso para su control.

Gil Domínguez, que es nacido en Santa Rosa y es docente de la UNLPam, había sido muy crítico desde que se conoció que el nuevo gobierno trabajaba en un megadecreto. En su cuenta de Twitter había comparado a Milei con la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL), que fue el órgano legislativo de la última dictadura militar, cuando el Congreso estaba cerrado. Esa comisión estaba integrada por nueve oficiales superiores, tres por cada una de las Fuerzas Armadas.

En el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal de la ciudad de Buenos Aires se realizaron hasta el momento tres presentaciones judiciales contra el DNU.

El DNU, que deroga o modifica más de 300 normas fue cuestionado por los más prestigiosos constitucionalistas del país. Argumentan que el Ejecutivo avanzó sobre las competencias del Congreso porque legisló sobre materia fiscal, algo que la Constitución prohíbe.

También te puede interesar...