La Pampa

Ingreso a historias clínicas: piden sanción a una agente y "barreras" de acceso

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas pidió la sanción de 25 días de suspensión a una agente del Ministerio de Salud por reiterados ingresos en historias clínicas. Además, le pidió a la cartera que arbitre el "acceso motivado" a la historia clínica y barreras.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En la resolución 161/23, la FIA se pronunció en el expediente "Ministerio de Salud, subsecretaría de Salud sobre investigación por vulneración del secreto profesional por ingresos reiterados a historia clínica". 

Allí se recomendó la sanción de 25 días de suspensión prevista en los artículos 273 inc. c) y 276 incisos f) de la Ley N° 643, aplicable por remisión expresa del artículo 1° de la Ley 1279 y en virtud del criterio de justicia; por haber infringido con su accionar el ordenamiento legal vigente: artículos 38 incisos a), b), f) y t) de la Ley 643, artículos 2 -incisos c) y d)- y 14 de la Ley N° 26.529 de "Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud", artículos 4, 6 inciso b) y concordantes de la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y normas vinculadas citadas en los considerandos. 

La FIA reiteró las recomendaciones efectuadas al Ministerio de Salud "respecto a su calidad de autoridad de aplicación de la Ley 2990, que a través de los organismos competentes, arbitre las medidas a fin de garantizar el acceso motivado y justificado a la historia clínica por parte del personal de salud, analizando con las áreas informáticas competentes la generación de filtros o barreras de acceso o alertas frente a accesos indebidos, que impida el acceso indiscriminado de profesionales y personal de salud no implicados en el diagnóstico y tratamiento de un paciente al historial clínico informatizado y así evitar que situaciones como la detectada en autos se repita, por haber violando sistemas de confidencialidad y seguridad de datos personales".

También te puede interesar...