La Pampa

Fuerte movilización en Santa Rosa: "Milei pretende gobernar como un emperador"

Este miércoles por la mañana hubo concentración en la plaza y marcha por el centro de Santa Rosa. Fuerte repudio de gremios y organizaciones sociales al decretazo y al ajuste de Milei. Los gremios estatales pampeanos anunciaron que van a presentar un recurso de amparo y una cautelar contra el DNU presidencial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Mesa Intersindical de La Pampa realizó este miércoles por la mañana un paro y movilización. Más de medio millar de maifestantes concentraron en la plaza y luego marcharon por las calles céntricas. "Milei pretende gobernar como un emperador", plantearon las organizaciones convocantes a través de un documento que se leyó en la glorieta de la Plaza San Martín.

Hubo banderas de gremios nucleados en la Intersindical, la CGT  y la CTA. También organizaciones sociales. Y personas sueltas. La marcha por las calles cubrió tres cuadras. 

.

En la plaza los gremios y organizaciones leyeron un duro documento. "Las medidas tomadas por el gobierno de la ultraderecha, inmediatamente después de asumir, configuran la más brutal ofensiva contra la clase trabajadora, contra la sociedad en su conjunto, contra la soberanía nacional, contra la constitución nacional de los derechos fundamentales y ataca la democracia que el pueblo ha conquistado, pretendiendo gobernar como si fuera un emperador a través de un DNU en una virtual derogación del artículo 14 bis de la constitución", denunciaron en ese mensaje.

"Por un lado, anuncia medidas que favorecen exclusivamente a un grupo minoritario de la economía, los sectores agroexportadores, multinacionales de la alimentación, de la minería y la energía y el sector financiero especulativo, jugadores de capitales y concentrado y extranjerizando la riqueza socialmente generada por el pueblo argentino. El DNU avanza contra la legislación protectora del trabajo, contra el salario, contra los haberes jubilatorios, contra el derecho a huelga, a manifestarse, a peticionar y criminaliza la protesta social, además de anunciar la represión a las luchas, modifica el régimen de licencia por maternidad, elimina la ultraactividad, elimina las paritarias y convenios colectivos de trabajo, le pone límites a la libertad sindical restringiendo la realización de asambleas y sanciona a las organizaciones y dirigentes que convoquen a medidas de fuerza", enumeraron.

"Si esta política de hambre, miseria y ataque a las libertades en una sociedad democrática se consolida, el sufrimiento del pueblo será inmenso, incrementándose la pobreza, la indigencia, el desempleo y la ruina de la pequeña y mediana empresa y la industria nacional", alertaron.

Y anunciaron que "hoy desde La Pampa iniciamos un camino de resistencia para defender el poder adquisitivo. Contra los despidos, para defender la salud, la educación, las empresas públicas, vamos a defender los convenios colectivos y las paritarias libres, defender los derechos de las mujeres y la diversidad y contra la reimplantación de impuestos al salario y contra las privatizaciones", anunciaron.

Se manifestaron "enfáticamente contra el endeudamiento de Macri, verdadera estafa que no fue investigada ni se sabe quiénes fugaron y quiénes se beneficiaron con la bicicleta financiera, organizada como también repudiamos al gobierno saliente por reconocer la deuda ilegal e ilegítima. Y realizamos acuerdos y compromisos de pago que hunden la miseria al pueblo. Repetimos incansablemente, la deuda es con el pueblo".

Frente a las medidas anunciadas por el gobierno nacional, la Mesa Intersindical condenó "las subas de las tarifas y la devaluación, porque son medidas inflacionarias que agravarán la grave situación social. Estas medidas pulverizan el poder de compra de los salarios, las jubilaciones y los programas sociales, es decir, a todo el conjunto de la clase trabajadora. Por el contrario, no anuncian ningún aumento que modere el impacto de las medidas inflacionarias en jubilaciones y salario", compararon.

Además, subrayaron que "las medidas anunciadas consolidan un sistema que garantiza la transferencia de ingresos de bolsillos de los asalariados a los grupos concentrados de la economía. Con la devaluación, benefician a los grandes grupos económicos como al sector agroexportador, especialmente la cerealera, sector totalmente extranjerizado y oligopólico, al sector exportador industrial, también un sector multinacional y extranjerizado, el sector financiero y especuladores tenedores de dólares en el exterior, a las alimenticias, bloque concentrado y oligopólico que seguirá remarcando precios y generando inflación y que pagará Juan Pueblo. Por otro lado, se licuan los salarios y jubilaciones. Por devaluación e inflación y millones caemos de un día para otro bajo la línea de pobreza. Y anuncian un aumento del 50% para la AUH y canasta alimentaria y devaluan un 100% y congelan. Potenciar trabajo, sumergiéndolos aún más en la pobreza extrema a los trabajadores y trabajadoras desocupados".

"En el Estado anunciaron despidos y más precarización del trabajo. Paralizan la obra pública que pone un freno a la actividad económica y generará más despidos. Por si esto fuera poco, adelantan que mantendrán en vigencia el presupuesto anterior, 2023, que garantiza falta de recursos para aumentos salariales y un fuerte ajuste en salud, educación y obra pública", prosiguieron.

"Este ajuste brutal -aclararon- no es contra los grupos concentrados y extranjerizados de la economía, lo hacen contra la clase trabajadora, contra los que menos tienen", resumieron.

Y advirtieron que por si esto fuera poco "pretenden que los trabajadores volvamos a pagar el impuesto al salario, impulsando cambios en ganancias. Dejan en claro que suspenderán la vigencia de la actual fórmula de actualización de jubilaciones y pensiones y la reemplazarán por incrementos por decreto, por supuesto por debajo de la criminal inflación anunciada. Las políticas económicas van a continuar con más aumentos de tarifa, luz, gas, agua, combustible y aumento en el transporte, medicamentos, salud y prepagas".

"En la ofensiva contra los salarios y los derechos de la clase trabajadora quieren suspender el concepto de ultraactividad. Las paritarias serán reemplazadas por la negociación individual con el trabajador y el encuadre convencional será determinado por la patronal. Esa ofensiva contra los trabajadores y trabajadoras incluye la desaparición de la estabilidad y la indemnización deberá ser pagada por el mismo trabajador que destinará una parte sustancial de su salario a una libreta de fondo de desempleo", describieron.

"El plan tiene como objetivo fundamental acumular reservas para pagar deuda, aumentar las ganancias de los grupos económicos concentrados y al sector financiero, parásito y especulativo y descargar un criminal ajuste sobre las espaldas del pueblo trabajador", diagnostiaron.

Entonces remarcaron que "si no hay lucha habrá más inflación, más desempleo, más pobreza, más indigencia, más poluria para millones de argentinos y argentinas. Seguramente habrá más entendimiento extremo, más pérdida de soberanía y finalmente capitalizará la deuda fraudulenta e ilegítima y entregarán los recursos naturales y las empresas del Estado frente a la gravedad de la situación y a la desigualdad de la economía", plantearon.

Por esta razón propusieron autoconvocarse a "los sectores agredidos de la sociedad para articular la necesaria resistencia al ajuste que no es contra de la casta ni contra de los que más ganan sino contra los que menos tienen. ¡Vamos a ganar las calles! Contra cualquier reforma laboral y provisional. Nuestra lucha es por la soberanía energética, alimentaria, económica y financiera", expresaron.

"Otro país es posible si se gobierna para la clase trabajadora pero un país más justo deberá ser construcción de los propios trabajadores sino no habrá justicia social ni justa retribución de la riqueza. ¡Vamos a defender todos y cada uno de nuestros derechos hoy más que nunca! ¡Unidad, solidaridad y lucha compañeros y compañeras!", concluyeron.

Una "crisis total"

Por su parte, Lilia López, secretaria general de la CTA de los Trabajadores, sostuvo que "nuestra central salió desde el primer momento a cuestionar este DNU que no tiene nada de necesidad y urgencia. Hoy nuestras centrales están frente a Tribunales para entregar un documento y declarar la inconstitucionalidad de este DNU, cuyas leyes no tiene ninguna necesidad y urgencia. Estas leyes simplemente vienen a perjudicar a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, no hay una ley que podamos decir que le dejamos afuera del reclamo, sino que absolutamente todas afectan a los trabajadores".

La dirigente docente aseguró que "estamos viviendo un momento de crisis total. Necesitamos de la justicia y de la calle para frenar este DNU, pero la unidad del campo popular en las calles es fundamental para decirle a este gobierno que no nos vamos a arrodillar". Y adelantó que "mañana habrá una reunión de las centrales de trabajadores en busca de una medida de fuerza mucho mayor"

"Una situación muy endeble"

Entre los gremios que se movilizaron estuvo la Asociación Docentes Universitarios (ADU). La secretaria adjunta, María Emilia Orden, opinó que el DNU del gobierno nacional "nos dejan en una situación muy crítica, endeble. Siempre hemos defendido a los trabajadores de la universidad y la educación pública del país".

A esto se suma que las universidades deberán afrontar el 2024 con el mismo presupuesto de 2023, lo que agrava su situación. "Venimos con muchos casos de precarización, inestabilidad en los cargos y baja en los sueldos, lo que hace que muchos docentes tengan que buscar trabajo de otra cosa. Eso genera mucha angustia y preocupación, no solo en los claustros docentes sino también para la sociedad que debe mantener a los estudiantes", expresó la dirigenta en la plaza San Martín. Y consideró que "los paros son una forma de hacer saber cuál es el problema, hace mucho que venimos pidiendo un paro contundente de todos y todas las trabajadoras. Es momento". También cuestionó la demora en las centrales en tomar la decisión. "La burocracia sindical es una deuda que hay que revisar porque genera estos inconvenientes", concluyó.

"No les tenemos miedo"

Otro de los espacios que se sumó a la protesta fue la Corriente Clasista Comcbativa, cuyo referente, Walter Brandimarte, destacó "la pluralidad y unidad de esta plaza, las tres centrales, movimientos obreros, sociales, civiles. Todos por lo mismo, luchar contra este DNU totalmente inconstitucional, que solo busca generar más pobreza, hambre y sobre todo entrega, para favorecer a monopolios, oligarcas que quieren vaciar la Argentina". Y consideró que, ante este contexto, "es necesaria la lucha en la calle y que se presione desde el poder legislativo para defender al pueblo".

El dirigente social dijo también que "hay una emergencia total en un sector grande de la población, que está por debajo de la línea de la pobreza. Con la liberación de precios el gobierno nacional logró que los trabajadores en relaciones de dependencia tengan que pensar cuantas comidas al día tener o a que renunciar de sus actividades".

En cuanto a los beneficiarios de los planes, como el Potenciar Trabajo, "la situación no escapa de eso, están todos por debajo de la línea de indigencia incluso con trabajo porque no se puede vender lo que se produce, no hay changas, es todo muy grave, un polvorín", indicó Brandimarte.

Aclaró que "los compañeros no le tienen miedo al protocolo antipiquete porque creen en la constitucionalidad de la huelga y el reclamo, y defender lo poco que tienen", y resaltó que "las bases piden un paro nacional general, es necesario. Lo que nosotros escuchamos en todas las asambleas están pidiendo un plan de lucha de acción dura ante estas políticas de ajuste. Estamos trabajando desde todos los frentes para frenar el CNU, poder legislativo, la justicia y en las calles", concluyó. 

También te puede interesar...