La Pampa

Radio Municipal: "Precarizar no es de peronistas"

Un trabajador precarizado de Radio Municipal Santa Rosa, Felipe Matamala, hizo uso este viernes de la Banca del Vecino en el Concejo Deliberante. Pidió que intercedan para que el intendente Luciano di Nápoli los reciba. "Vivimos con miedo a que nos echen", relató.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Precarizar trabajadores no es de peronistas", advirtió Felipe Matamala, uno de los trabajadores de Radio Municipal en conflicto a partir de la precarización que denunciaron hace un par de meses, que tomó la palabra este jueves a través de la Banca Vecinal en el Concejo Deliberante.

El trabajador lanzó ese mensaje para graficar la situación que viven cinco trabajadores, y que se planteó ya en diversos ámbitos, de modo público e institucional. Hace más de tres años que trabajan en la radio sin siquiera un contrato.

Matamala representó a cinco trabajadores no regularizados y reclamó una intervención del Concejo Deliberante para que el intendente Luciano di Nápoli los reciba.

"No podemos seguir así"

El trabajador pidió hablar en la banca, acompañado por el Sindicato de Prensa Zona Sur.  Recreó la situación: trabajan desde hace más de tres años en forma irregular, sin contrato alguno, cobrando en este momento 60  mil pesos por mes, presentando factura como si fuera un servicio.

"No prestamos servicios. Lo que hacemos es un trabajo diario, de lunes a viernes, y cumplimos con las tareas que nos dieron", le dijo a concejales y concejalas.

Recordó que el director de Prensa, Javier Urban, les había prometido, en diciembre del año pasado, un contrato regular. Pero eso no se cumplió y el funcionario renunció  en febrero. Desde ese momento no lograron una reunión con funcionarios responsables para abordar su situación.

Matamala señaló, a modo de mostrar que no pueden ignorarlos, que el trabajo que hacen ha sido tomado por otros medios locales, como fuente informativa. "Nosotros llevamos hace mucho tiempo una situación irregular. Tuvimos que acercarnos al sindicato  porque ya la situación no se podía sostener más. Tuvimos la promesa de que por lo menos nos hicieran un contrato. Y es lo que nosotros pedimos. Pedimos que se regularice", contó.

"Yo no puedo creer que un Estado municipal precarice a los trabajadores. Porque somos trabajadores y nos precarizan directamente. Y lo que nosotros estamos pidiendo y exigiendo es eso. Que nos reconozcan como trabajadores", expresó el trabajador. "A mí, si me ocurre algún accidente, no tengo nada. Y mis compañeros tampoco", lamentó.

"Lo único que pedimos es una reunión. Una simple reunión. Y no la tenemos. Es más, tuvimos que ir a la Secretaría de Trabajo y después de una segunda reunión nos dijeron que el municipio no reconoce al gremio. Y yo tengo el derecho como trabajador a elegir quién me defienda", remarcó.

"He visto compañeras llorar por esta situación. Están todo el día preocupados. No se puede trabajar así, sinceramente", confió.

Matala se quejó de la indiferencia del Ejecutivo. "No nos contestan, nosotros tenemos miedo de que nos echen. No sé quién puede pagar un alquiler con 60.000 pesos", protestó.

Y prosiguió: "Nosotros lo que pedimos, lo que solicitamos a ustedes, obviamente, es que traten de interceder, que vean cómo nos pueden acompañar, o cómo pueden llegar a tratar de que nos escuchen, que nos podamos reunir. No puede ser que haya pasado tres meses y no hemos tenido una respuesta, es una situación extrema. Es darle directamente la espalda a los trabajadores", reprochó.

"No me imagino a ninguno de los bloques que estén de acuerdo con precarizar. Y menos al peronismo. No es de peronistas precarizar a trabajadores", concluyó.

También te puede interesar...