La Pampa

Bailarines mendocinos insultaron a "La Maruja Ballet" en la Fiesta Provincial del Chivito

El incidente se produjo en Santa Isabel, cuando los pampeanos realizaban una coreografía en reclamo por la restitución del caudal del río Atuel.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un mal momento empañó el transcurso de la Fiesta Provincial del Chivito realizada el último sábado en Santa Isabel cuando algunos integrantes de un grupo de danzas de Mendoza, que se encontraban entre el público, profirió insultos a los bailarines y bailarinas de "La Maruja Ballet" en momentos en que presentaban una coreografía alegórica a la lucha pampeana por la restitución del caudal del río Atuel, que desde hace décadas se encuentra cortado por la provincia vecina, aun en flagrante desobediencia de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en ese sentido.

Las agresiones se dieron no solo durante el espectáculo, sino que también se repitieron en el albergue donde se alojaban las delegaciones.

El referente de "La Maruja Ballet" Horacio Larregui contó que "estábamos presentando una coreografía, en absoluto agresiva para nadie porque es un pequeño texto al comienzo y luego danza con letras y música de autores pampeanos, y al final subimos con un cartel que dice 'S.O.S. Atuel', y fuimos agredidos e insultados por un grupo de un ballet mendocino que también fue al Festival. Entre miles de personas, eran seis o siete que nos insultaron, nos putearon de arriba a abajo. Por suerte ahí estaban 'Alpataco' (Ariel) Vázquez y Ana María Zorzi, que escucharon y vieron todo e intercedieron".

Señaló que además "parábamos en el mismo albergue y ahí nos insultaron y agredieron. Fue lamentable, una pena verdaderamente, aunque fue solo ese grupito en una fiesta espectacular con miles de personas".

"Muy tristes por los insultos de este grupo minúsculo e insignificante de Mendoza entre tanta cantidad de público presente. El reclamo por nuestros ríos libres no debe ser una pelea entre pueblos y mucho menos entre colegas que trabajamos por nuestra cultura. Es un reclamo que no terminará hasta que haya una solución política…", publicó en un posteo en la red social Facebook.

Por su parte, Zorzi expresó en la misma plataforma: "A los bailarines que llegaron de la provincia de Mendoza… qué lástima, no tuvieron cuidado con los comentarios que hicieron sobre nuestra provincia, sobre nuestros artistas, nuestras obras, nuestro reclamo. La falta de respeto una vez más".

Poema

En tanto, Ariel Vázquez, también en Facebook, relató que "los y las integrantes del ballet mendocino vociferaban, entre otros improperios, 'si quieren agua, que la compren'. No sorprende el enfrentamiento ciudadano al que nos enfrentamos, la falta de empatía y de respeto por lxs otrxs".

Además, expresó su solidaridad con "La Maruja Ballet" y le dedicó el siguiente poema:

"¡Si quieren agua, que compren! / gritaban fuerte los Mendocinos, / arriba del escenario / nuestros pampeanos, pidiendo el río / algunos con vaso lleno / y otros vacíos, otros vacíos.

Dicen que la naturaleza / no tiene dueño, no tiene dueño, / ¿por qué lo encierran entonces? / déjenlo libre cumplir sus sueños, / arriba del escenario / huella y pañuelo, huella y pañuelo.

Que vivan los bailarines / que a nuestra causa le ponen el pecho, / y no les compramos nada / porque lo nuestro no tiene precio, / es que un pueblo siempre es digno / cuando pelea por sus derechos.

Por dónde andarán las aguas / que ya no vuelven, que ya no empujan, / se ahogaron con el silencio / que nadie olvida de las trutrucas, / reclamos que allí dejaron / esos valientes de La Maruja.

Que no nos divida el Río / pues siempre fuimos pueblos hermanos, / pedimos que nos devuelvan / lo que hace tiempo nos despojaron, / de paso que nos respeten / nuestros derechos como Pampeanos!".

También te puede interesar...