Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La céntrica sede santarroseña de Federada Salud fue escenario este jueves a la tarde de un nuevo y ruidoso reclamo de familiares y amigos de un muchacho con graves heridas en su pierna, producto de un siniestro vial, que esperaba desde el 23 de noviembre el traslado a un hospital de alta complejidad.
Ayer, luego de dos aplaudidas y de una medida judicial, habían dicho que se estaba autorizad la derivación a Buenos Aires. Pero eso no ocurrió. "No hicieron ningún trámite y no habilitaron la ambulancia", dijeron a El Diario durante la manifestación de este jueves a la tarde.
"Firmá el traslado, la p... que te p....", "Firmá el traslado, la p... que te p....", repitieron a modo de cántico los manifestantes. El ruido, además, de una bocina con compresor fue ensordecedor. La mutual prepaga está ubicada en la calle Moreno casi San Martín.
La protesta, poco a poco, subió de tono. En un momento, un grupo de familiares ingresó al local y dijeron que no van a salir hasta que no autoricen el traslado. Apagaron las luces, y se generó un momento de tensión con las empleadas el lugar. El contacto con las autoridades era solo telefónico. Luego de más de una hora de manifestación, la mutual prepagara cumplió con lo pautado.
Durante estos días de espera, la familia había presentado un recurso de amparo con medida cautelar, para intentar apurar el traslado. La mutual tenía 24 horas para activar la derivación por decisión del Juzgado Federal, pero tampoco cumplió.
"Tenían hasta las 13 horas para cumplir con la medida cautelar y no lo hicieron, por eso nuestra decisión de reclamar", dijo en diálogo con El Diario Belen Zorzi, pareja de Andrés Urruty, el muchacho accidentado.
"Nuestra decisión fue meternos adentro y no salir hasta que no se resolviera... finalmente, pudieron comunicarse al Hospital Italiano y corroboramos que salió el traslado", afirmó.
El siniestro vial
Andrés Urruty fue atropellado en la calle Eje Histórico el pasado 20 de noviembre. Sufrió gravísimas heridas en su pierna izquierda y los médicos ordenaron su derivación a un hospital de alta complejidad.
Sin embargo, la mutual prepaga Federada Salud no respondió a las necesidades del paciente y ofreció atenderlo en clínicas de Santa Rosa.
Los problemas que se presentaron no solo con el accidente sino también con la derivación. El joven sufrió heridas en su pierna izquierda y fue trasladado al Hospital Favaloro. "Está internado con múltiples fracturas de fémur y fractura expuesta de tibia y peroné", había detallado previamente Belén Zorzi.
Y explicó que "los médicos pidieron el 23 de noviembre una derivación inmediata a un hospital de alta complejidad con banco óseo para la reconstrucción de su pierna".
Allí comenzaron los problemas para Andrés y su familia. "Las propuestas que teníamos de Federada Salud eran la clínica FAERAC, la Clínica Modelo de Santa Rosa y el sanatorio Alliare de Rosario, pero los médicos rechazaron esa oferta porque ninguna de las tres cuenta con banco óseo", dijo su pareja.
"Estábamos sin respuesta y sin alternativas para derivar a Andrés. Con la viralización del caso y la protesta, el martes la obra social nos propuso el Sanatorio Allende de Córdoba, que tiene banco óseo", expuso. Y aclaró que "no nos negamos a ninguna propuesta, pero sí queríamos que se respete el pedido del médico".
Finalmente, este jueves, luego de que la protesta subiera de tono, la mutual prepaga accedió a realizar el esperado traslado.