La Pampa

La tía contó que entregó a Lucio bajo amenaza

Leticia Hidalgo declaró como testigo en el jury. Se hizo cargo del nene desde fines de 2018.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Leticia Hidalgo es tía de Lucio Dupuy y declaró como testigo en el jury. Contó que se hizo cargo del nene desde fines de 2018 y que terminó aceptando su entrega por "cansancio", porque "recibía amenazas" de la madre y porque "ya no sabía qué más hacer" desde el punto de vista legal.

"Lo mandábamos a la guardería, nos pedían un papel porque no teníamos nada legal. Hicimos una exposición en la Policía de Santa Rosa y otra en General Pico, me pedían una guarda, no sabíamos lo que teníamos que hacer", relató.

Explicó que una abogada de apellido Coronel inició trámites en ese sentido: "Me otorgaron la tutela, todo normal. Pasaron casi dos años hasta que la madre lo volvió a pedir. Ella andaba de mochilera y en ese tiempo tuvo muy poco contacto con Lucio. Cuando hacían videollamadas, Lucio no sabía quién era, había poco contacto personal. Pasó de esa situación a pedir al tenencia, que le devolviera el nene, diciendo que era su hijo", recordó.

Apuntó: "Yo le dije que no se lo quería dar. Yo lo tuve casi dos años y nunca me preguntó por su mamá". Refrescó que la citaron por el tema y le pedían que devolviera a Lucio: "mi hija más grande me pidió por favor no se lo devuelva", apuntó. "Me llamaba la abogada de ella para que se lo devolviera. Siempre me amenazaban, que me iba a pasar de todo", aseguró en medio de un rapto de emoción durante su testimonio.

Sin acuerdo por el reclamo de cuidado personal se arregló sí un régimen comunicacional. Ahí comienza a ir la madre y lo retira. "Ella no respetaba el acuerdo, venía cuando quería y yo no quería hacerle problemas", dijo Hidalgo. Relató situaciones de tensión y amenazas. En un momento la madre hizo una denuncia "y nos sacaron al nene".

"Más allá de la tutela, no podíamos hacer nada y nos decían que era su mamá. Todos los días nos denunciaba. No podíamos vivir así, no sabíamos cómo manejarnos. Cuando ella se lo llevó, hubo un régimen de visitas y ella tenía que ir a buscarlo a Pico", contó.

Entonces, "se lo llevó en pandemia y desde ese día no me lo devolvió mas. Lo tenía que llevar el lunes y me dijo que no se podía pasar de Santa Rosa a Pico. No podíamos vivir así, no podíamos vivir amenazados. Y firmamos ante abogados para que viviera con ella", dijo.

Explicó además que mientras estuvo con ella "la vida de Lucio era normal, iba a la guardería, tenía sus amigos, nuestra iglesia, una vida normal. En Santa Rosa no tenia a nadie".

Cuando en el jury se le preguntó si en algún momento sospechó que la madre maltrataba a Lucio, respondió: "Ella llevaba una vida muy… Yo no quería que se lo llevara porque sabía la vida que llevaba". Contó que cuando ya había dejado de tenerlo a cargo, en algún momento "lo vi en una zapatería, estaba diferente. Mas flaquito y sucio. Descuidado… lo vi muy diferente a cuando yo lo tenia".

También aclaró que nunca en ese proceso estuvo en el Juzgado de Familia. Siempre se manejó con abogadas.

También te puede interesar...