Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
"Los aumentos recién empiezan... este último incremento fue para igualar el litro de nafta a lo que vale el dólar oficial. Con la devaluación del lunes o martes, vendrá un nuevo ajuste en el precio". La explicación corresponde a un empresario local, pero es la lectura general de los estacioneros en la provincia y en el país.
El objetivo de las petroleras con el reciente aumento fue arrancar la "Era Milei" con los precios de los combustibles lo más competitivos posible: ajustaron el valor en forma "razonable" en comparación con el costo internacional.
"Creemos que hay dos alternativas posibles que se terminarán de conocer entre lunes y martes... o una devaluación brusca o una devaluación escalonada. Los precios de los combustibles acompañarán cualquiera de esas dos opciones. Es decir, hay que esperar un nuevo e importante aumento en el valor de las naftas y del gasoil", explicó la misma fuente.
Demanda
La jornada de ayer fue clave en la ciudad para monitorear, aunque de manera prematura, el comportamiento de la demanda de combustibles de los consumidores.
Sucede que las estaciones de servicio YPF, por ejemplo, operaron con los beneficios del "Paquete Pampa" del BLP y es la jornada en la que venden el doble que cualquier otro día de la semana.
Ayer fue normal, con presencia permanente de vehículos. De todos modos, los empresarios del sector creen que habrá un efecto importante en el consumo.
El valor del dólar oficial, el atraso de meses en la aplicación del impuesto a los combustibles líquidos y hasta el valor del barril de crudo, serán factores que influirán después en los surtidores.
Tarifazo
El reajuste en los surtidores de todo el país de las petroleras Shell, Axion, Puma e YPF se hizo realidad el viernes, en el inicio del último fin de semana largo del 2023, antes de las Fiestas.
En lo que va del año, los precios de la nafta y el gasoil aumentaron 126% en promedio, por debajo de la inflación, estimada en 146% en el período.
Quienes debieron pasar por las estaciones de servicio a primera hora de ayer se encontraron con los precios actualizados.
Las estaciones de servicio YPF locales aumentaron entre el 19 y 25%. La Nafta Súper quedó a 373 y la Infinia a 474 pesos. Por su parte, la Diesel pasó a 468 pesos y la Infinia diesel a 589.
Según trascendió, los estacioneros tienen pendiente una reunión con el nuevo secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en la que esperan exponer la situación del sector y por consiguiente conocer cuál será la política que aplicará el gobierno de Milei para los combustibles.
Lo que se conoce hasta ahora, pero solamente por trascendidos, es sobre el intención de armar una especie de fondo anticíclico, que permitiría equilibrar o compensar futuros aumentos.
Importación
Hoy aparecen lejanos aquellos días de extensas y eternas colas en las estaciones de servicio para cargar combustible.
Sin embargo, no es descabellado pensar que la escasez de nafta y gasoil podría repetirse si no se resuelve la situación con el barril de crudo.
Argentina no se autoabastece y requiere cada año importar aproximadamente un 34% de combustible (20% de gasoil y 14% de nafta).
El problema que se presenta es que mientras el barril de crudo local destinado a combustible se paga a 56 dólar (barril criollo) cuando las petroleras importan lo hace con un valor de referencia del barril que es a precio internacional y rodaba los 87 dólares. Los 21 dólares de diferencia, los debía afrontar la petrolera.
"Nadie sabe qué puede pasar hacia adelante, lo cierto es que las petroleras venían importando a pérdida, es un tema a resolver", indicaron distintas fuentes del sector.