La Pampa

Realizan autopsia a los andinistas pampeanos muertos en el Marmolejo

La provincia ya decidió que enviará un avión para repatriar los cuerpos de Raúl Espir y Sergio Berardo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un equipo médico de Chile le realizará este domingo la autopsia a los cuerpos del intendente de General San Martín, Raúl Espir, del escribano Sergio Berardo y del guía de montaña Ignacio "Nacho" Lucero.

De acuerdo a las hipótesis que se manejan, existe la posibilidad de que los tres andinistas hayan sido alcanzados por un temporal de fuertes vientos, que pudo haberlos congelado.  

Por otro lado, la altura y los vientos fuertes pudieron hasta haber perforado una carpa, sumado al cansancio extremo que pudieron haber tenido luchando contra el mal tiempo. De manera que no pudieron seguir su camino y murieron congelados.

Sin embargo, no se descarta que uno de ellos hubiera caído y rodado por la montaña, por lo que quedó a 200 o 300 metros más abajo.

Los cuerpos de los andinistas pampeanos fallecidos en el Cerro Marmolejo, ubicado en la Cordillera de los Andes, llegarán este lunes a territorio argentino.

Al día siguiente, por la tarde, un avión saldrá con los cuerpos de Espir y de Berardo hacia la capital pampeana. 

Según se informó oficialmente, el Gobierno de La Pampa autorizó una compra directa por $10.845.000,00 para llevar a cabo para la repatriación de los restos de Espir y Berardo.

"Para esta importante misión, el Gobierno eligió a Baires Fly, una empresa con destacada trayectoria y experiencia en vuelos privados de este tipo. Baires Fly, que opera en Argentina desde 1996, es reconocida por poseer la mayor flota de aviones privados del país y por su amplia experiencia en traslados aéreos de pasajeros, carga y emergencias sanitarias", detallaron desde Casa de Gobierno.

Los cuerpos de los pampeanos serán trasladados en uno de los aviones de esta empresa, que también tiene un historial significativo en el transporte de cargas.

Los tres andinistas fallecieron mientras intentaban escalar el cerro Marmolejo y sus cuerpos fueron rescatados el pasado miércoles, luego del trabajo de un equipo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), pertenecientes a Carabineros de Chile. 

La noticia de la muerte de los dos andinistas pampeanos y del guía mendocino que los acompañaba, en el cerro Marmolejo, ubicado en la Cordillera de los Andes, fue devastador para los guías y al equipo de rescate que trabaja en la temporada en el Aconcagua.

El Marmolejo mide 6.108 metros sobre el nivel del mar. Es un estrato volcán ubicado en la cordillera de los Andes, en el límite internacional entre Chile y Argentina y vecino al municipio de Tunuyán, en la región del Valle de Uco de Mendoza.

Desde el miércoles 29 no se tenía noticias de los tres expedicionarios: el intendente de Juntos por el Cambio de General San Martín, Raúl Espir, el escribano Sergio Berardo y el conocido guía mendocino Ignacio Javier Lucero, con 30 años de trayectoria y 46 ascensos al Aconcagua.

Llegaron al campamento base a 4.800 msnm con intención de iniciar la escalada a la cumbre. Los imprevistos y contratiempos ocurren todos los días en la montaña.

Luego de una larga búsqueda, el lunes los cuerpos fueron encontrados sin vida en la zona donde se habían perdido. Por la mañana, los efectivos de Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros habían podido llegar en helicóptero hasta el último campamento de los andinistas.

Confirmaron que las carpas estaban vacías y comenzaron la travesía hacia la cumbre para ver si podían dar con las tres personas extraviadas. Cerca del mediodía, se ratificó que la patrulla de búsqueda había dado con tres cuerpos.

También te puede interesar...