La Pampa

Caballos sueltos: "la ordenanza nunca se pudo aplicar"

''

El concejal oficialista, Mariano Rodríguez Vega, se refirió a la problemática que afecta desde hace años a la ciudad y que la semana pasada casi provoca una tragedia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"La ordenanza de 2009 nunca se pudo aplicar", reconoció el concejal santarroseño del Frente de Todos, Mariano Rodríguez Vega, sobre la regulación de los animales sueldos, fundamentalmente los caballos, en las calles de la ciudad.

El tema se instaló nuevamente en la agenda luego de que la semana pasada una tropilla se chocará de frente contra un auto que circulaba por la calle Felice. El hecho no se convirtió en tragedia de milagro: si bien el vehículo quedó destruido, su conductor -Juan Bello- resultó ileso.

El responsable director de bregar por la aplicación de la ordenanza es el director de Servicios Públicos y Transporte de la Municipalidad de Santa Rosa, Juan Funes. Pero el funcionario no quiere hablar del tema.

sesion concejo mariano rodriguez vega 2

"Estamos trabajando en la problemática que sufren vecinos de diversos barrios de la ciudad en conjunto con distintos actores involucrados. La intención es alcanzar una solución de fondo y definitiva a la cuestión", dijo Rodríguez Vega tras una consulta de El Diario.

El edil fue contactado el martes para hablar de la problemática. Pero recién contestó ayer, y lo hizo con un escrito breve y formal, en el que agregó lo siguiente:

- "La ordenanza de 2009 nunca se pudo aplicar. Solamente hubo un convenio con el SPF que recibía los caballos secuestrados, porque tenía toda la infraestructura con aporte del municipio".

- "El municipio tiene la decisión de dar una solución concreta a la situación y desde el Concejo Deliberante estamos trabajando, buscando la mejor alternativa y es un tema que tenemos que trabajar todas las fuerzas políticas".

- "Me he juntado con el vecino que sufrió la rotura del vehículo, con los vecinos de El Faro, Colonos Pampeanos y Los Hornos, e stamos buscando una solución integral".

Revuelo en el municipio

caballito

El caso de un auto atropellado en la calle Felice por una tropilla generó un verdadero revuelo en el municipio santarroseño.

El dueño del vehículo, Julián Bello, contó en diálogo con El Diario que lo llamaron tres concejales de la ciudad y que -incluso- uno de ellos se llegó hasta su domicilio particular.

"Me dice que si el seguro no me cubre, ellos me van a pagar el arreglo... pero ese no es el caso, porque en definitiva es plata que pagamos todos nosotros", sostuvo Bello.

Además, contó que "el argumento que me dan para que los caballos anden sueltos es un supuesto vacío legal".

Bello, de profesión contador, también recreó cómo ocurrió el accidente del pasado viernes: "venía circulando lo más bien por la calle Felice y de pronto me aparecieron todos los caballos de frente... lo único que pude hacer fue tratar de frenar de inmediato, pero uno me chocó en la puerta y después quedó arriba del capot. Me rompió hasta el motor", señaló.

- ¿En el municipio te dijeron que te iban a cubrir los gastos?

- Si, que si el seguro no se hacía cargo que ellos lo iban a hacer porque hay un fondo especial para eso. Ahora dicen que se van a comprometer a buscar un predio porque había un convenio con el Servicio Penitenciario Federal que está caído... porque si hoy secuestran un caballo, por ejemplo, no hay donde alojarlo, hay como una especie de vacío legal.

- ¿Es decir que la ordenanza está, pero no se aplica?

- La ordenanza está pero no se aplica, justamente porque hay un convenio caído y no hay predio donde alojarlos. Pero la ordenanza es clara.

La ordenanza 4099

La ordenanza Nº 4099, creada el 27 de noviembre de 2009, es la que regula la "tenencia de animales para recreación, carga y/o trabajo en el ámbito del ejido de Santa Rosa".

Dice, además, que la autoridad de aplicación es la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano, o la que en el futuro la reemplace.

También, en el Artículo 4º, indica que debe crear el "Registro Municipal de Animales dependiente de la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano".

La inscripción del animal implica para el "propietario, poseedor o tenedor su exclusiva responsabilidad, y la obligación de prestarle al animal buen trato, alojamiento, alimentación e higiene, debiendo someterlo a la profilaxis de las enfermedades zoonóticas que establezca como obligatorias la Autoridad de Aplicación teniendo como constancia el certificado municipal o certificado oficial del veterinario".

"Los animales incluidos en el Registro Municipal serán proveídos de identificación electrónica (microchips)", añade la ordenanza.

También te puede interesar...