Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Agencia I-COMEX La Pampa informó que, junto al Ministerio de Modernización y Conectividad y al Ministerio de la Producción, realizó una nueva jornada sectorial de presentación del Plan de Desarrollo Económico y Productivo (PDEP) 20262030. El encuentro estuvo dirigido a instituciones y empresas vinculadas a la conectividad y la infraestructura digital.
Según la información oficial, la reunión se enmarcó en la agenda de presentaciones sectoriales previstas en el PDEP, orientadas a exponer los lineamientos del plan y a recabar aportes de los distintos sectores involucrados. En este caso, el eje estuvo puesto en la conectividad y la infraestructura digital como componentes transversales del desarrollo productivo.
Durante el encuentro se expusieron los lineamientos vinculados a la ampliación de la infraestructura digital y a la modernización del Estado. Desde la Agencia I-COMEX se indicó que las acciones previstas incluyen el desarrollo de redes de conectividad mayorista y minorista, incentivos para la expansión de la red móvil y la continuidad de políticas de conectividad ya vigentes, con un horizonte de planificación hacia 2030.
En ese marco, desde la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (EMPATEL) se informó que en 2025 la provincia alcanzó 150.271 conexiones a internet, lo que representó un incremento respecto del año anterior. También se mencionó una mejora en la velocidad promedio de descarga en la mayoría de los departamentos y localidades pampeanas.
En relación con la red mayorista, se señaló la ampliación de la infraestructura existente y la continuidad del segundo Plan de Conectividad, que prevé una salida internacional directa. Asimismo, se informó sobre avances en la cobertura móvil en localidades de menor población.
Durante la reunión también se abordó la articulación entre el sector público y el privado como parte del esquema de planificación del sector. Según se indicó, el intercambio apuntó a analizar condiciones para el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones en la provincia y la participación de pymes y cooperativas.
Participaron representantes de la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas (FEPAMCO), la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (CAPPI), la Facultad de Ingeniería de la UNLPam, la Cooperativa de Servicios de General Pico (CORPICO), la Asociación Pampeana de Circuitos Cerrados Comunitarios de TV y AMUSIN, además de organismos provinciales vinculados a producción, conectividad, modernización y educación.
Desde la organización se informó que las reuniones sectoriales continuarán en las próximas semanas, de acuerdo al cronograma del Plan de Desarrollo Económico y Productivo 20262030.