La Pampa

Condenaron a un comisario de General Pico por tráfico de drogas

La sentencia se dictó a través de un acuerdo de juicio abreviado contra el ex comisario inspector, Juan CArlos Dovano (foto) y otros cuatro integrantes de la banda.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El comisario pampeano Juan Carlos Dovano fue condenado a cinco años de prisión por tráfico de drogas, en el marco de una causa que comenzó a investigarse en el año 2018. Se lo acusaba de ser el líder de una banda que transportaba y vendía estupefacientes que provenían de provincia de Córdoba.

La sentencia contra el ex comisario inspector, y otros cuatro integrantes de la banda, fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Pampa el pasado 28 de noviembre, en el marco de un juicio abreviado.

El caso fue investigado por el juez Juan José Baric, pero con una activa y destacada participación de los propios compañeros de fuerza de Dovano, ya que en casos de uniformados provinciales involucrados en este tipo de delitos por lo general quienes actúan son las fuerzas policiales federales.

Dovano, quien supo ser jefes de Comisarías de la provincia, fue sentenciado a cinco años de prisión tras admitir en juicio abreviado su culpabilidad como jefe de una banda que comercializaba estupefacientes. Junto a él, también fueron investigados Gianfranco Domínguez, Rubén Andrés Faure, Lucas Sebastián Tarpin Viglianco y Mauricio Ezequiel Schreiber.

Domínguez y Schreiber recibieron una pena de tres años de prisión en suspenso por ser partícipes secundarios. En el caso de Faure, recibió la misma pena siendo acusado de encubrimiento agrado, mientras que Tarpín Viglianco resultó absuelto por falta de elementos probatorios.

La investigación contra Dovano comenzó en el año 2018 en el marco de escuchas telefónicas por otra causa de drogas en marcha, donde apareció el nombre del jefe policial pampeano como posible integrante de una banda.

En el año 2019 el caso tomó estado público a partir de órdenes de allanamiento libradas por la Justicia Federal que terminaron en una cinematográfica persecución. Con el dato del posible traslado de droga desde Río Cuarto hacia General Pico, los propios compañeros de fuerza esperaron a Dovano en la periferia de la ciudad norteña y allí el sospechoso ofreció resistencia, iniciándose una persecución en la que el comisario chocó un móvil policial y estuvo a punto de atropellar a un policía. Lo siguieron hasta su casa, donde finalmente no encontraron droga, pero fue indagado luego en los tribunales federales de Santa Rosa.

Días después de dicho operativo, el ex jefe de la Policía de La Pampa, José Ayala, viajó a Pico para comunicarle al uniformado que quedaba en situación de pasiva por recomendación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. 

En ese momento, Dovano hasta ensayó una especie de defensa pública en algunos medios de comunicación, donde aseguró desconocer de qué se lo acusaba y cargó contra los efectivos policiales pampeanos, a quienes también denunció ante la Justicia Penal por los daños a su camioneta durante la persecución.

La investigación se frenó luego con la pandemia, aunque sumó algún otro elemento que ratificaba las sospechas sobre una participación "primordial" de Dovano en la banda. No era un integrante más, sino que se trataba del jefe de la organización que utilizaba su condición de policía para trasladar la droga desde Córdoba hacia Pico, para luego ordenar como se distribuía.

Recién en marzo de 2022 Dovano fue detenido en las calles de Pico por integrantes de la Brigada de Investigaciones. Esta vez ya no prestó resistencia y fue trasladado a Santa Rosa, donde se lo procesó y le dictaron prisión preventiva hasta el juicio oral.

También te puede interesar...