La Pampa

Falleció Saúl Santesteban

''

El periodista y exdirector del diario colega La Arena, Saúl Santesteban, falleció este domingo a la madrugada a los 91 años de edad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Según se informó, sus restos serán velados a partir de las 9 de la mañana en la sala 2 de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa y recibirán tierra en el Cementerio Parque de la ciudad a las 17 horas.

"Es imposible escribir la historia de La Arena de los últimos cincuenta años sin señalar el papel central que en ella cumplió Saúl. Perteneció a la generación que le dio a La Arena su moderna impronta periodística y empresaria. Junto a Rosalba D’Atri, su esposa, lideró el posicionamiento de la hoja fundada por su suegro", escribió el diario colega en su despedida.

Saúl, hijo y nieto de los primeros pobladores de Intendente Alvear, nació en Huinca Renancó, Córdoba, en el año 1931. Luego vivió en Ingeniero Luiggi y posteriormente retornó a Alvear, donde fue juez de Paz durante la vigencia de la Revolución Libertadora.

En los años 50'''', ya afincado en la capital pampeana, fue empleado de la Dirección de Asuntos Municipales. Luego se constituyó como una pieza clave en una nueva etapa del diario pampeano; asumió su dirección entre los años ''''60 y 2000.

En 1976, en el marco del Golpe Militar, fue detenido por un grupo de tareas de la Subzona 14 durante una redada. Durante el primer juicio a los represores que se realizó en la provincia, Santesteban admitió su pesar por no haber podido denunciar -a través de las páginas de La Arena- las torturas que sufrieron dos dirigentes políticos conocidos suyos. Además, siempre fue recordado como el autor de aquel polémico editorial que dejó alabanzas cuando se marchaba de la ciudad el entonces Jefe de Policía, el represor Luis Enrique Baraldini.

El Consejo de Administración y el Cuerpo de Delegados y Delegadas de la CPE mostró su pesar este domingo por su partida. "Durante muchos años Saúl fue integrante de la Comisión de Apoyo de la CPE, espacio en el cual sus análisis y opiniones fueron de trascendencia para encontrar salidas y soluciones, siempre en defensa del modelo solidario, de situaciones políticas, sociales o gremiales complejas para nuestra entidad", indicó.

Ver más:
También te puede interesar...