La Pampa

Legislatura: dictamen por mayoría para los pliegos de EMPATEL y PAMPETROL

La oposición fijará posición en el recinto en el tratamiento a los pliegos de directoras y directores para las empresas con participación estatal mayoritaria, EMPATEL y PAMPETROL

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En la mañana de este lunes se reunió la comisión de Peticiones de la Legislatura provincial y se emitió dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, a los pliegos para designar como Directores Titulares de EMPATEL SAPEM a Andrés Zulueta y Diego Fernando Sallaberry; a Norma Analía Torres como Directora Titular; a Eduardo Ariel Helt, Ariana Gomez y Pablo Sebastían Visciglio como Directores Suplentes; a Emiliano Jesús Gisler y Gabriela Bruno como Síndicos Titulares y como Síndicos Suplentes a Lucas Ceferino Gaggioli y Silvia Noemí Bongiovanni.

Además, se emitió dictamen favorable por mayoría, mientras que la minoría fijó posición en el recinto, a los pliegos para que ocupen los cargos de directoras y directores titulares de Pampetrol a María de los Ángeles Roveda, María Cecilia Baudino, Juan Pedro Brindesi y Nicolás Romano; de directora suplente a Macarena Natalí Vazquez; de síndico y síndica titular a Simón Guillermo Barreto y Carla María Brenda Alonso; y de síndica suplente a Ana Rita Herleín Valenzuela.

 "Si no fuera por el rol estatal, solo 5 o 6 localidades tendrían conectividad en la provincia".

En su exposición, el presidente de Empatel Andrés Zulueta señaló que la empresa en el ejercicio 2023 obtuvo como resultado 120 millones de pesos. "Ese dinero queda en La Pampa para financiar obras. Ya podemos presentarnos y decir que Empatel se autofinancia, generando rentas genuinas", indicó. 

"Crear la compañía -continuó Zulueta- fue una decisión estratégica. La intención de la creación de Empatel no fue generar una entidad burocrática nueva. Hicimos un acuerdo con Aguas del Colorado para el traspaso de personal, vehículos y convenios. En esa transición firmamos un acuerdo colectivo con el sindicato de telecomunicaciones. También ha habido un plan de obras con financiamiento de la provincia y del Enacom".

El titular de Empatel destacó que "se concretaron cinco obras troncales y 17 localidades obtuvieron tendido de última milla. En el caso de Metileo, gracias a la obra, los vecinos van a tener servicio de banda ancha y servicio de cable con un 300% menos de lo que estaban pagando", sostuvo.

A su vez, remarcó la obra realizada por la compañía estatal en el Hospital Favaloro. "Hicimos una conexión de redundancia para que en situaciones de fallas o cortes la conectividad del establecimiento se mantenga", explicó Zulueta.

También resaltó el convenio firmado con la empresa Claro. "Ese acuerdo nos da la posibilidad compartir fibra óptica en algunos tramos y conectar tres localidades con una inversión mucho menor. También en conjunto vamos a realizar obras de conectividad en la 'ruta del desierto'", indicó.

Además, Zulueta dijo que la empresa fue "comprando" fibra óptica para asegurarse de la "volatilidad" del dólar. "Hoy tenemos mucho kilometraje en stock para las obras", aseguró.

Por otro lado, el presidente de Empatel destacó el rol del Estado provincial para llegar a lugares donde los privados optan por no invertir debido a la baja o nula rentabilidad. "Es necesario llegar con fibra óptica a localidades donde ninguna empresa privada va a llegar. El gobierno de La Pampa busca tener 'rentabilidad social'", advirtió. Y agregó: "Si no fuera por el rol estatal, solo 5 o 6 localidades tendrían conectividad en la provincia".

En esta línea, Zulueta remarcó: "De cada 100 hogares, 94 tienen acceso a internet en La Pampa".

En la ronda de preguntas, la diputada Sandra Fonseca tomó la palabra y manifestó su disconformidad por las personas propuestas a ocupar el directorio y señaló que la empresa carece de "transparencia". 

Más adelante, el legislador Espartaco Marín consultó si la visión de "rentabilidad social" de Zulueta es compartida por los directores propuestos por la oposición. "Nosotros estamos de acuerdo y apoyamos todas las obras que se hicieron. Entendemos que la conectividad es una pieza fundamental para generar equidad.", expresó Sall aberry.

Por último, el diputado Cesar Montes de Oca celebró las políticas de Estado y destacó la labor de Empatel. "Hay que superar los lobbys de las grandes empresas y que aparezcan entidades estatales y también las cooperativas. Tenemos por delante el desafío de consolidar una empresa de calidad y trabajar en franca competencia", concluyó.

 

Visto bueno a los pliegos de Pampetrol 

En reunión de Peticiones de este lunes, también se emitió dictamen favorable por mayoría, mientras que la minoría fijó posición en el recinto, a los pliegos para que ocupen los cargos de directoras y directores titulares de Pampetrol a María de los Ángeles Roveda, María Cecilia Baudino, Juan Pedro Brindesi y Nicolás Romano; de directora suplente a Macarena Natalí Vazquez; de síndico y síndica titular a Simón Guillermo Barreto y Carla María Brenda Alonso; y de síndica suplente a Ana Rita Herleín Valenzuela.

En la ronda de consultas, se preguntó a los presentes cuál es el norte de Pampetrol. "En esta gestión hemos trazado hitos. Hoy podemos hablar de un presente del parque fotovoltaico de Victorica. También, el apalancamiento de los yacimientos para avanzar hacia la transmisión energética. Como empresa pública vamos a cumplir un rol de importancia. Tenemos que optimizar todos los recursos energéticos de la provincia", destacó Roveda. 

Por otra parte, la legisladora Sandra Fonseca acusó a Brindesi de usurpar una banca. Laura Trapaglia tomó la palabra y cuestionó las declaraciones y las pregustas que realiza su par de Comunidad Organizada. Fonseca indicó que hay "irregularidades notorias" en la empresa y cuestionó que no están declarados los balances. 

La directora Roveda aclaró: "Los balances estuvieron siempre. Me gustaría que se desmitifique eso porque no corresponde. Los balances del 2019 fueron auditados en el 2020 y están protocolizados desde octubre de ese año. Lo mismo ha ocurrido en los años siguientes".

La AFIP –siguió Roveda- dijo que Pampetrol ha hecho los balances como corresponde desde 2017 hasta la fecha. Quiero aclarar esto porque si no parece que nosotros no documentamos los datos. Me parece de una irresponsabilidad total lo que se ha dicho. El que considera que no cumplimos con la ley tiene los canales para ir a la justicia", concluyó. 

También te puede interesar...