La Pampa

"Nadie va a perder su trabajo por la Inteligencia Artificial"

Con un salón colmado de público, el pasado viernes se desarrolló en el auditorio del Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa la Jornada "Tecnología y Justicia - Expediente Electrónico, Prueba Electrónica y Uso del Chat GPT", una actividad organizada en forma conjunta entre la institución anfitriona, el Instituto de Derecho, Innovación y Tecnología (IDIT) del Colegio de Magistrados y Funcionarios de La Pampa, y la Caja Forense de Abogados y Procuradores de La Pampa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La exposición estuvo a cargo del doctor Gabriel Hernán Quadri, abogado, magistrado judicial de la provincia de Buenos Aires, autor de varios libros y publicaciones, y especialista en temas de tecnología aplicada a la Justicia.

Activo militante del uso de la tecnología en ámbitos judiciales, Quadri le dio un tono ágil y dinámico a su exposición, en la que desglosó la legislación vigente con impacto en la tecnología, repasó casos reales en los que le ha tocado intervenir, y sazonó con alguno de sus 'memes jurídicos'. 

La jornada fue presentada por el doctor Fabián Rodríguez Rivas, coordinador del IDIT, junto a las doctoras Laura Torres, presidente del Colegio de Magistrados, y Susana Gemignani, del Colegio de Abogados, y formó parte de los festejos por los dos años de actividad de este Instituto.

Código de avanzada

En un intermedio de su exposición, en diálogo con periodistas locales, Quadri destacó el hecho de que en La Pampa "ustedes han sabido tener un Código Procesal de avanzada, en el que asimilaron las innovaciones tecnológicas", un hecho que "nos muestra la importancia que se le está dando en esta provincia a la modernización de la Justicia, a ir hacia una justicia al siglo XXI".

También valoró en forma muy positiva la gran concurrencia que tuvo la Jornada, otra prueba de la preocupación de la comunidad judicial pampeana por mantenerse actualizada en cuanto a los problemas y desafíos que conlleva la aplicación de la tecnología en ámbitos jurídicos.

"Tener la atención de tanta gente, donde van surgiendo problemas que creo que son comunes a todas las jurisdicciones más allá, las particularidades locales, me parece que nos aporta mucho para ver", subrayó. "Hay mucho que pensar y hay mucho por seguir haciendo, para avanzar y lograr que la tecnología nos permita, por un lado, un mejor ejercicio profesional y por el otro, una mejor defensa de los derechos".

Por la tarde, Quadri abordó el desafío tecnológico del momento: la Inteligencia Artificial. "Esta es una de las revoluciones más importantes de los últimos tiempos -afirmó- y también una de las preocupaciones más importantes para los profesionales", que ven con preocupación cómo la IA impactará en la cuestión laboral. 

"Nadie se va a quedar sin trabajo (culpa de la Inteligencia Artificial), o se va a quedar sin trabajo quien no le sepa aportar valor a la profesión", aseguró Quadri. "Pero quien sepa subirse a esta oleada seguramente va a hacer las cosas en forma más fácil, más rápida y más económica. Y va a tener más tiempo para disfrutar con su familia, con sus amigos, con su mascota o con lo que quiera, dejándole a las máquinas cosas que en realidad ya son impropias de que las tengamos que seguir haciendo las personas", remarcó.

También te puede interesar...