Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La obra del corredor vial de la avenida Felice, que incluye también el asfaltado de otras calles aledañas, avanza en tiempo y forma a pasar de ciertos contratiempos, como algunos días seguidos de lluvias que hubo en los últimos dos meses y el nivel de la Laguna Don Tomás que obligó a tomar otras previsiones.
Un equipo periodístico de El Diario recorrió el lugar y habló con varios operarios e incluso con algunos vecinos. La obra es ejecutada por la empresa Vial A, y en este caso puntual los trabajos son coordinados por la ingeniera civil Magali Liñeira, el capataz general Héctor González y el capataz Hugo Suhurt.
En total hay 18 trabajadores en forma permanente, divididos en cuadrillas de suelo, hormigón y adoquines. La mayoría son pampeanos, aunque hay maquinistas de Neuquén y de Mendoza. Trabajan once días corridos, de 8:00 a 18:00 horas, y descansan tres.
El plazo de ejecución de las tareas es de un año y ocho meses. Actualmente, el avance es del 60% y se calcula que a principios del mes de enero todo lo que es "obra vial" -es decir, asfalto y cordones cuneta- estará prácticamente finalizada.
"Por el nivel de avance que estamos teniendo, todo está dentro de los plazos estipulados", dijeron.
La obra también incluye tres badenes que se harán sobre el asfalto que rodea al espejo de agua, en forma perpendicular a las calles P. Bertón, Violeta Parra y María Elena Walsh. "Este fin de semana creemos que vamos a poder hacer el que va a la altura de la calle Felice lo que no implicará ningún corte en la laguna porque los trabajos se pueden hacer igual", aclararon.
En el caso de la calle Violeta Parra, por el nivel de la Laguna Don Tomás, las napas están alta y la constructora tuvo que colocar "tosca bruta de cantera". Eso implicó un pequeño retraso en el asfaltado. Algo similar ocurre sobre la calle María Elena Walsh, aunque esta última no lleva carpeta asfáltica
Las columnas de alumbrado público de la Cooperativa Popular de Electricidad también implicaron una complicación. Hubo que correrlas más hacia la línea municipal, sobre la vereda, lo que significó un trabajo extra y una demora no prevista.
En la arteria principal de la avenida Felice se construyen dos calzadas de casi 7,5 metros de ancho cada una, separadas por un cantero de 3 metros que será cubierto con un pavimento articulado para favorecer la circulación de peatones y ciclistas.
La Dirección Provincial de Vialidad realiza la inspección, control y planificación de la obra que tiene un presupuesto actualizado de $ 1.640.597.342.