La Pampa

"Todo lo que propone Milei va en contra de mi pensamiento"

El intendente de Acha, Abel Sabarots, explicó por qué acompañó a Ziliotto y Massa en el acto del miércoles.  "Toda asignación de recursos para los municipios es bienvenida", dijo. La preocupación y la incertidumbre por un eventual triunfo de Javier Milei en el balotaje.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El intendente de General Acha, Abel Sabarots, reafirmó que "todo lo que propone Milei va en contra de mi pensamiento" y  se mostró preocupado por un eventual triunfo del candidato libertario en el balotaje porque significa "incertidumbre"· para su segundo mandato en la localidad ya que, entre otras propuestas, plantea la eliminación de la coparticipación nacional que se distribuye entre las provincias y los municipios.

Sabarots consideró "apresurado" el giro de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, en apoyo a Milei, aunque consideró que la alianza Juntos por el Cambio debe sobrevivir a la crisis provocada por esa decisión y asumir el "rol opositor" que le asignaron los resultados de la primera vuelta.

Sabarots fue uno de los intendentes de la oposición que durante la semana participó del acto durante el cual el gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de Economía, y candidato presidencial de Unión por la Patria, firmaron un convenio para asegurar los fondos para la provincia por un juicio que se inició en 2007 y que ganó La Pampa en la Corte.

"Toda asignación de recurso para los municipios es bienvenida", dijo este viernes Sabarots, consultado por El Diario. "Somos los que estamos en la primera línea de atención, sobre todo de la demanda social", añadió. Además, señaló que los fondos impactarán "en dos cuestiones que son fundamentales, trabajo y vivienda".

"Son recursos después de un juicio de 2007 que Nación tiene que pagarle a la provincia. Y por fideicomiso nos toca viviendas a las localidades. En todas las localidades, sin distinciones, tenemos la misma demanda", justificó.

El jefe comunal aclaró que no tiene aún "el detalle" sobre los fondos que le tocarán a su localidad, ya que el convenio debe ratificarlo la legislatura provincial, y luego conocerán el porcentaje de lo que corresponde a cada pueblo.

-¿Qué lectura hiciste de la invitación al acto a los jefes comunales de la oposición en el contexto de una campaña electoral de cara al balotaje? -consultó El Diario.

-Lo vi como un acto de tipo institucional. Que se da en un marco en donde vino el ministro de Economía con el gobierno provincial. Fuimos invitados los intendentes en ejercicio y los nuevos, que van a asumir. No puedo decir más que eso.

-¿Dudaste en algún momento en ir o no ir?

-No, para nada. No he dejado de participar en ningún acto institucional, en ningún momento. Creo que es lo que corresponde a alguien que gestiona para una localidad. Nos debemos a la responsabilidad de los actos institucionales que sean beneficios para las localidades.

-Pasaron varios días de la primera vuelta y se acerca el balotaje. ¿Qué postura asumís sobre la situación de Juntos por el Cambio a partir de los últimos acontecimientos, como el apoyo de Macri a Milei?

-Ratifico la posición de los partidos. Del radicalismo, al cual pertenezco, la posición de neutralidad y libertad de conciencia. El rol que nos dio la ciudadanía es el de opositor. Está claro y demostrado que no tenemos incidencia sobre qué vota la gente. Y es lo que corresponde. Que cada uno tenga libertad. Independientemente, yo en lo personal he expresado una limitante con uno de los candidatos. Ratifico la postura de mi partido también.

-Tu límite es Milei...

-Sí, lo había dicho cuando se conformó la interna, antes. Y lo digo más ahora, cuando es una de las opciones electorales. Tengo una postura coherente.

-Pero eso no significa que invites al voto en blanco o a votar a Massa.

-Digo lo mismo que en la pregunta anterior. Estamos en una etapa de seducción sobre los votantes que son el 23 o 24 por ciento del electorado. Los espacios que van a competir están en el operativo seducción. Y en este marco deben elegir libremente. En lo particular, no me gusta Milei, porque todo lo que propone va en contra de mi pensamiento. Pero eso no implica que los radicales no tengan libertad de elegir. Yo no lo acompaño.

-¿Cómo te imaginás gobernando tu municipio con Milei como presidente?

-Me genera mucha preocupación.  Habla de eliminar la coparticipación cuando los municipios requieren de recursos para las obras estructurales.  O para la contención social. Implica una incertidumbre qué puede pasar si eventualmente gana Milei.

-¿Qué opinás del apoyo de Macri y Bullrich al libertario?

-Me pareció apresurado. Nosotros tenemos que tener una postura coherente, seguir la línea que nos ubicó la ciudadanía, de un rol opositor. Tenemos que seguir fortaleciendo el espacio y no abrazarnos a una aventura que, dicho por los mismos que tomaron esa decisión, es una incertidumbre. No solo se trata de ganar una elección, hay que gobernar.

También te puede interesar...