Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) Familiares de cuatro menores que la Justicia retiró de la casa de sus padres en el mes de marzo acamparon frente al Juzgado de Familia y el Menor Nº 2, en reclamo por la sustitución de dos de los niños que en agosto luego de pasar por varias familias- fueron sacados a una tía y desconocen su paradero.
En diálogo con El Diario, la mamá de los niños y sus tías explicaron que el pasado 8 de marzo los cuatro niños fueron sacados de la casa de sus padres, luego que uno de los menores apareciera golpeado y en el Hospital se librara una alerta por probable maltrato. La familia asegura que la criatura se cayó de los brazos de uno de sus hermanos y, como prueba, mostraron la resolución judicial firmada por el juez de Control Alejandro Gilardenghi- que sobreseyó a los progenitores y cerró la causa en su contra.
Dos de los cuatro niños permanecen desde marzo con la abuela paterna, pero los otros dos menores pasaron por manos de otros familiares, uno de los cuales supuestamente los golpeó, y terminaron con una tía materna en Ingeniero Luiggi, donde la policía los retiró la semana pasada sin explicar a su cuidadora la razón de dicha acción.
El caso lo tramita la titular del Juzgado de Familia y del Menor Nº 1, Alejandra Campos, quien intimó por carta a los familiares que reclaman para que no hablen públicamente del tema.
Madre
Tamara, la mamá de los menores, relató que "hace ocho meses que me sacaron a mis hijos supuestamente por un golpe, porque se les resbaló la nena y se cayó, pero los nenes pasaron por cámara gessel, nos pidieron ir al psicólogo que nos dio el alta y tenemos también la comunicación del juez de que se cerró la causa". Y remarcó sobre el episodio que generó en el retiro de los niños "lo que pasó fue que a la nena más grande se le resbaló el más chiquito, pero la nena ya declaró y dijo lo que había pasado".
Y agregó "a los nenes primero se los dieron a una tía paterna que los golpeó, y cuando mi hermana fue a verlos y los vio golpeados, la Unidad Local se los dio a ella, a mi hermana Nadia. Los nenes pasaron por cuatro familias y terminaron con mi hermana Nadia, pero el jueves pasado se los sacaron sin ningún motivo y ahora no sabemos dónde están ni con quién están. Por eso estamos acampando acá, queremos saber dónde están mis hijos, queremos que la jueza nos dé respuestas y nos devuelva a mis hijos".
Tía
Nadia, tía paterna de los niños, consideró que "tomaron medidas muy apresuradas y sin que el equipo técnico haga un seguimiento correcto, lo que dice el protocolo, y por eso es que los nenes pasaron por tantas familias".
Y explicó "los dos nenes estaban conmigo (en Ingeniero Luiggi) desde el 23 de agosto y se los llevaron sin que la Unidad Local se acercara a mi casa, no tenían idea que los chicos estaban escolarizados, nunca registraron nada. No hicieron un seguimiento correcto y, ahora que pusimos una abogada particular, comenzaron a salir a la luz un montón de cosas y llegamos a esta instancia, pero ya es tarde porque se llevaron a los chicos y no sabemos dónde están".
Y aseguró "esto lo quieren tapar, de hecho, el viernes pasado nos mandaron una carta de intimación donde nos piden que nos callemos la boca. Si la jueza está limpia: ¿Para qué nos intima, o tiene algo para ocultar?".
La familia contrató a una abogada particular que, según remarcaron, tampoco obtiene respuestas del Juzgado sobre el paradero de los dos menores.
Finalmente, la tía denunció las supuestas irregularidades del procedimiento de retiro al indicar uqe "yo tengo todas sus pertenencias, el nene más chico que tiene dos años es alérgico y los aerosoles que usa quedaron todos en mi casa, mientras que nadie se acercó a preguntarme si el nene tiene alguna patología.