La Pampa

Los padres de Agustina se cruzaron por primera vez con Parra

Se realizó este miércoles la primera jornada de la audiencia de control de acusación, previa al juicio oral por jurados que se realizaría en febrero. El acusado, Pablo Parra, se cruzó por primera vez con los padres de Agustina Fernández. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Por primera vez desde que ocurrió el hecho, la mamá y el papá de Agustina Fernández cruzaron miradas con Pablo Parra, acusado por el femicidio de la joven estudiante. Fue durante la primera jornada de la audiencia de control de acusación que continuará este jueves. El juez Marcelo Gómez pidió a las partes que bajen la lista de testigos para el juicio por jurados. 

Según informó el diario Río Negro, el juez argumentó la decisión de bajar el número de 156 testigos propuestos por las partes, porque a razón de diez por día el debate podría extenderse por tres semanas. Eso con el agravante del cansancio que implicaría para el jurado popular y para la mamá y el papá de Agustina que costean su estadía en Cipolletti porque son de Santa Rosa.

Durante la audiencia realizada este miércoles a la mañana, por primera vez la madre de la víctima Silvia Capello estuvo frente a Pablo Parra desde que está imputado.

El propio sospechoso del brutal crimen fue a verlos al hospital el 3 de julio del año pasado, un día después del ataque, para intentar hablarles, pero la mujer lo rechazó. Dos días después la joven de 19 años murió en el hospital de Cipolletti producto de los golpes que recibió, según la fiscalía, de Parra, vecino y conocido de la víctima.

La primera audiencia del control de acusación que sirve para determinar qué pruebas ingresarán al juicio y buscar acuerdos probatorios entre las partes. No hubo posibilidad de acuerdo porque la teoría de la defensa es que Parra es inocente, lo dijo el propio imputado días atrás en una audiencia donde le extendieron la prisión preventiva que tiene desde el 23 de diciembre pasado.

El punto que mayor debate generó fue la relación que tenían Agustina y Pablo Parra. Para los acusadores hubo un vínculo de pareja preexistente al hecho y por eso la calificación legal fue por femicidio pero con el agravante de ese inciso, el primero del artículo 80 del Código Penal.

El defensor Juan Manuel Coto dijo que hay una contradicción entre ese punto y la teoría de los acusadores que sostiene que tenían una relación de amistad y no de pareja. El fiscal del caso Martín Pezzetta agregó el agravante porque su hipótesis es que el móvil de Parra fue el rechazo de la joven a una relación de noviazgo.

El defensor también pidió precisiones sobre el elemento con el que agredieron a Agustina que según peritos pudo ser una tijera o anillos y para Coto la falta de certeza atenta contra el derecho a defensa. El fiscal jefe Santiago Márquez Gauna volvió a mostrar su destreza de litigio y explicó que los informes eran complementarios y que Parra se podía defender de ambas teorías sin recurrir a contradicciones.

Una vez concluida esta etapa, la Oficina Judicial tiene dos meses para fijar la audiencia de debate que será seguramente en febrero del año próximo. Pablo Parra será juzgado por un tribunal popular.

El hecho

La teoría del caso de la Fiscalía y de la querella indica que el hecho ocurrió el 2 de julio de 2022 en el departamento que alquilaba el imputado ubicado en un complejo de la calle Confluencia al 1.300 de Cipolletti, donde también vivía la joven en un inmueble del primer piso.

En primer lugar, el acusado habría pactado un encuentro para cenar con la víctima, asegurándose de que ella se encontrara en el interior de su departamento, lugar que conocía y circunstancia aprovechada para poder darle muerte. Alrededor de las 19, se retiró del lugar aduciendo que iba a comprar algunos elementos para la cena. Según los investigadores, se retiró en su vehículo, el cual estacionó en algún lugar cercano a su domicilio, y a los pocos minutos volvió al departamento caminando.

En esas circunstancias, interceptó a Agustina en el interior del departamento, momentos en que la víctima quiso escapar, circunstancia que fue impedida por el acusado, quien cerró la puerta y apretó la mano de Agustina, provocándole lesiones. Continuó su ataque, tomándola del pelo, golpeándola contra un mueble y con un objeto contundente, dejándola gravemente herida.

Después de esa agresión, el acusado volvió a retirarse del lugar y fue a distintos locales comerciales a comprar helado y cervezas. Al volver a su vivienda, fingió sorpresa al encontrar a Agustina tendida en el suelo, por lo que solicitó auxilio a sus vecinos, manifestando que le habían robado y que llamaran a una ambulancia. Agustina falleció el 5 de julio, tres días después. La calificación legal del caso es femicidio y el acusado lo está en carácter de autor.

También te puede interesar...