La Pampa

Con 19 y 21 años de edad, irán a la cárcel por cometer 14 hechos delictivos

Ambos condenados deberán purgar prisión efectiva: uno durante tres años y el otro por seis meses. Todos los hechos juzgados se produjeron este año.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Dos adolescentes irán a la cárcel por primera vez luego que la Justicia confirmara que cometieron 14 hechos delictivos y los sentenciaran en un acuerdo de juicio abreviado. El menor de ellos, de 19 años, perpetró 10 hechos y por ello irá tres años preso, mientras que su compañero, de 21 años, deberá cumplir con seis meses tras las rejas por cuatro delitos.

La sentencia la firmó el juez de Control, Heber Pregno, quien convalidó el acuerdo de juicio abreviado presentado por el fiscal de Delitos contra la Propiedad, Damián Campos, junto a los defensores oficiales Guillermo Costantino y Walter Vaccaro.

Brandon Rodríguez, de 19 años, fue sentenciado como autor y materialmente responsable de cuatro hechos de "robo simple", más "robo agravado por escalamiento en grado de tentativa", "hurto agravado por escalamiento", "hurto calificado por escalamiento en grado de tentativa", "robo simple en grado de tentativa", "hurto simple" y "encubrimiento".

Nahuel Roldán, de 21 años, fue considerado autor y materialmente responsable de dos hechos de "robo simple", "hurto simple en grado de tentativa" y "hurto calificado por tratarse de un vehículo dejado en la vía pública, en grado de tentativa".

Los hechos

Según demostró la investigación y reconocieron los autores, el 24 de marzo de 2023, a las 4:40 de la madrugada, Brandon Rodríguez rompió el portón de una casa en calle 101 y se llevó una moto Guerrero Trip 100cc. El mismo día, una hora y media más tarde, Rodríguez junto a otro joven no identificado rompieron la vidriera de un negocio en calle 115 y se llevaron 3 mil pesos de la caja.

Dos horas más tarde, a las 8:30, Rodríguez y Roldán ingresaron rompieron la cerradura de un comercio de calle 3, para luego acceder a la vivienda lindante sobre calle 16 cuya familia dormía en el primer piso. De allí se llevaron una computadora, dos bolsas carne y un teléfono celular.

Otro de los legajos contra Rodríguez se originó el 2 de noviembre de 2022 en horas de la madrugada, cuando intentó robar en un comercio del barrio Alborada, para lo cual trepó por los techos para acceder a un pasillo.

El mismo chico de 19 años, el 22 de mayo de 2023 a las 2:30 de la madrugada saltó un tapial e ingresó a una rotisería del barrio Rucci, donde se robó la caja registradora con 2.500 pesos.

El mismo día, cerca de las 7 de la mañana, el muchacho rompió la reja de una venta de una casa en calle 9, a la que ingresó y fue descubierto por la dueña de la propiedad que dormía en una de las habitaciones y se despertó por el ruido de un placard que el joven trataba de abrir. La mujer lo vio de espaldas con la campera de su hijo colocada y escapó del lugar con la prenda de vestir, una tablet y un bolsito con documentación.

El 21 de mayo de este año, a las 7:55 horas, Rodríguez saltó un tapial e ingresó al patio de una vivienda en calle 21, donde manipuló dos cámaras de seguridad y desactivó un portón eléctrico, pero escapó sin robar.

Media hora más tarde del mismo día, el chico de 19 años trató de romper cadenas y candado de un portón, pero fue sorprendido por el dueño de la vivienda que le tiró con un ladrillo y se fugó.

El 22 de mayo a la mañana, forzó la venta de una vivienda en calle 9 de la zona céntrica y, desde el exterior y con un caño, se llevó una campera que en sus bolsillos contenía 40 mil pesos.

En cuando a Roldán, el 20 de julio de 2023 en horas de la madrugada, junto a otro joven, forzaron la puerta de un auto Fiat Fiorino en calle 2 del barrio Rucci, para sacar del interior una billetera con dinero y una campera, mientras que también rompieron el estéreo, desconectaron la batería y se llevaron la rueda de auxilio.

El 31 de julio la policía allanó la casa de Roldán y allí le secuestraron un cuchillo y gran cantidad de prendas de vestir que fueron reconocidas por su dueño, en cuya vivienda del barrio Rucci habían ingresado el día anterior.

El 23 de agosto por la tarde, Roldán intentó robar una moto Motomel 110cc que se encontraba en la vereda de un domicilio de la zona céntrica, pero fue sorprendido por la dueña del rodado y escapó.

Ambos jóvenes admitieron su participación en el largo listado de delitos cometidos en pocos meses y así accedieron a la firma del acuerdo de juicio abreviado, por el cual el juez Pregno condenó a Rodríguez a tres años de prisión efectiva al chico de 19 años y seis meses de cárcel para el de 21 años.

También te puede interesar...