La Pampa

Autoridades nacionales estuvieron de visita en el Hospital "René Favaloro"

El subsecretario Vera agradeció el apoyo del Ministerio de Salud nacional "por el apoyo que nos ha brindado a La Pampa, tanto en logística como en equipamiento".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Funcionarios del Ministerio de Salud de Nación presentaron este martes a equipos de trabajo del René Favaloro los Planes Nacionales "Reconstruir Salud" y "Plan Nacional de Calidad en Salud". Luego recorrieron el Hospital de Complejidad Creciente "René Favaloro" y el Nodo de Cuidado en Red del Centro de Salud Reconversión.

La presentación se realizó en el centro de salud, con la presencia del ministro, Mario Rubén Kohan; el subsecretario, Gustavo Vera; el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Alejandro Collia; el subsecretario de Calidad, Fiscalización y Regulación de la Nación, Claudio Antonio Ortiz; la subsecretaría de Articulación Federal perteneciente a la Secretaría de Equidad, Verónica De Cristófaro; la directora Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, María Teresita Ithurburu; la asesora de la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, Anabella Caputi; y el asesor de la Secretaría de Calidad en Salud de la Nación, Gonzalo Paino. También acompañaron directores y equipos del hospital.

Vera agradeció el apoyo del Ministerio de Salud nacional "por el apoyo que nos ha brindado a La Pampa, tanto en logístico como en equipamiento. Todo este grupo trabajó mucho para la puesta en funcionamiento del nuevo hospital. Desde hace 15 días están los servicios habilitados, es decir, trasladamos todos los servicios del Molas al Favaloro, fueron más de siete meses de planificación y trabajo, el apoyo de Nación fue importante para la Provincia", agregó.

"Entendemos a la calidad en Salud como una política pública que prioriza a la gente, a los pacientes y a las comunidades. Este hospital ya nace centrado en el paciente. Todos los que trabajamos siempre en este sector, sabemos que lo principal es el paciente y la seguridad del mismo. Tenemos que agradecer al personal que nos acompañó en este proceso, que estuvieron en todos los detalles pensando en el paciente, en garantizar y cuidar derechos, en brindar la mejor asistencia.", explicó.

El subsecretario también remarcó la importancia de la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto para llevar adelante todo el proyecto. "Fue una gran decisión política. Pero no solamente puso los fondos, trabajó a la par nuestra. Siempre nos acompañó, al igual que Nación, siempre nos atendieron para darnos una respuesta", afirmó.

La subsecretaria de Articulación Federal, perteneciente a la Secretaría de Equidad, explicó que "Reconstruir Salud" "es un plan de reconstrucción del sistema de Salud a nivel federal que reconstruye la posibilidad del acceso al sistema de Salud a través de equipamientos, donde más de 70 fueron entregados a todas las jurisdicciones. A La Pampa, en su momento, le llegó un tomógrafo, que estratégicamente lo ubicó en la zona noroeste, Victorica. Un resonador y un angiógrafo para dar respuesta a varias patologías que quedaron postergadas por la pandemia y que necesitamos salir a buscar. Y próximamente estarán llegando más equipamientos para reforzar la Red Provincial de Salud".

Luego se refirió a la federalización del Programa. "Esto se lleva a cabo en todas las jurisdicciones, tenemos una ministra sumamente federal, que sumó un gabinete pensando en cada una de las provincias y es por esto que esta distribución de equipos, justo con un plan de infraestructura también para el primer nivel de atención a través de los nodos de cuidados en red, donde también tienen uno en Santa Rosa, plantean una propuesta de acercamiento a la comunidad, donde puedan apropiarse del sistema de Salud para que la cuide y no solamente la cure. Estos Nodos de Cuidado en Red son construcciones modulares, para el primer nivel de atención, que llegan con el fin de enfrentar los nuevos desafíos sanitarios, ampliando los servicios y garantizando un acceso al sistema de salud provincial, equitativo y de calidad".

Y añadió: "También estamos iniciando en Santa Rosa la obra para el depósito de vacunas, para resguardar las cadenas de frío, y poder contar así, con el espacio adecuado para el almacenamiento de las vacunas y de otros insumos asociados al proceso de vacunación", contó.

El secretario de Calidad en Salud de la Nación se refirió a que el nuevo hospital en Santa Rosa "es una maravilla. Expresa claramente la presencia del Estado trabajando en conjunto, generando y potenciando cada uno de los recursos a disposición de los ciudadanos", remarcó.

"Fundamentalmente, con un fuerte sentido federal que impulsa la política sanitaria de la ministra y que hoy estamos acá por diversas cuestiones y una de ellas nos motiva a trabajar con el Gobernador, con el ministro, es llevar adelante un programa nacional de calidad, que tiene como finalidad preservar la seguridad del paciente y generar servicios de calidad. No solamente con un sentido federal exclusivo del sistema público, sino también del privado, es una tarea que venimos realizando hace mucho tiempo, que va creciendo día a día y que le permite a la población y al servicio de salud tener la tranquilidad que sus prestaciones son adecuadas en función de garantizar la mejor calidad de atención y la seguridad del paciente. Estamos acá para trabajar en ese sentido", concluyó.

También te puede interesar...