La Pampa

A dos años del fallo de la CSJ, La Pampa reclama por el cauce del Atuel

Se cumplen éste sábado dos años del fallo de la Corte Suprema de Justicia que estableció interinamente un caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 metros cúbicos por segundo, en el límite entre las provincias de La Pampa y Mendoza.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Aquel día dijimos que no había que festejar tanto y que había que ponerse a laburar para que ese fallo se cumpla", expresó el diputado nacional del Frente de Todos, Hernán Pérez Araujo.

"Seguimos creyéndolo, ya sin festejo, convencidos de que la cuestión del Atuel no puede dejar de ser una política de Estado para nuestra Provincia, en cuyo ejercicio debe seguir convocandose a todos los actores que a lo largo de los años se han involucrado en esta lucha", agregó el legislador a través de su cuenta de Twitter.

El caudal dispuesto por la CSJ es el recomendado por el Instituto Nacional del Agua (INA) como una herramienta para terminar con el daño ambiental que fue ocasionado por la falta de escurrimiento del río Atuel en territorio pampeano.

Para la Corte, ese recurso debe también "ser destinado a la conservación del ecosistema interprovincial, para que mantenga su sustentabilidad, todo ello sin perder de vista el interés de las generaciones futuras, cuyo derecho a gozar del ambiente está protegido por el derecho vigente".

En ese marco, la Corte señaló "la importancia de arribar a una solución del conflicto de modo gradual, en los términos del principio de progresividad, especialmente aplicable al caso en la medida en que, al perseguirse una recomposición natural o pasiva del ecosistema afectado en el noroeste de la provincia de La Pampa, no es posible conocer anticipadamente el tiempo necesario para alcanzarla, ya que dependerá de la capacidad de auto-regeneración del propio ecosistema".

"Es desde esta comprensión del conflicto que decidió fijar como meta interina el caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 m3/s recomendado por el Instituto Nacional del Agua (INA)", dispuso el máximo tribunal del país.

Además, se estableció que ambas provincias involucradas, junto al Estado nacional, "determinen en la órbita de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) las acciones u obras de infraestructura necesarias para alcanzar el caudal mínimo permanente fijado".

No se está cumpliendo con el fallo del máximo tribunal de justicia, y esto no solo tendría que haberse solucionado hace un siglo, sino que en realidad no tendría por qué haber ocurrido en primer lugar. Es momento de alzar la voz a favor del agua, del suelo, de la vida, y en conjunto, decir "DEVUELVAN EL ATUEL", remarcaron desde la Subsecretaria de Ambiente de la Provincia.

"Sabemos que la Corte Suprema está ocupada en otros menesteres, jugando a la política, por eso es que hay que hacerle oír a gritos nuestro reclamo, para que haga efectivo su propio fallo de una buena vez por todas", se quejó Pérez Araujo. "SEÑORES JUECES… #ElAtuelTambienEsPampeano", cerró.

También te puede interesar...