La Pampa

40 años de Democracia: "un día de festejo, más allá de las asignaturas pendientes" 

"Es un día de festejo, más allá de las asignaturas pendientes", dijo el vicegobernador Mariano Fernández, quien estuvo a cargo del discurso principal de los actos por los 40 Años de la Democracia realizado este lunes en la explanada de la Cámara de Diputados.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el acto estuvo presente el exgobernador Rubén Marín, el único de los exmandatarios provinciales que participó de la ceremonia. El encuentro terminó con un abrazo simbólico a la Legislatura provincial. 

La celebración fue convocada por APEL, el gremio de los empleados legislativos que encabeza Aldo Bafundo. Participaron diferentes gremios y organizaciones. Estuvieron el Sindicato de Camioneros, la CCC, la CTA, UTELPA, SADOP, entre otros.

También hubo funcionarios provinciales y diputados del oficialismo y de la oposición, entre ellos Francisco Torroba y Marcos Cuelle.

La vicegobernadora electa y diputada provincial Alicia Mayoral estuvo junto al diputado nacional Hernán Pérez Araujo, al diputado Julio González y la viceintendente de Santa Rosa, Paula Grotto.

El diputado provincial Martín Ardohain se retiró del acto mientras pronunciaba su discurso el secretario general de APEL, Aldo Bafundo, quien hizo una arenga para votar al candidato presidencial Sergio Massa, a la hora de invocar los derechos de los trabajadores.

Junto a Ardohain se retiraron un grupo de empleados legislativos de los bloques de la oposición (militantes con las banderas de la UCR ), mientras que la diputada María Laura Trapaglia permaneció en el encuentro.

El acto y los discursos estuvieron marcados por la coyuntura electoral, a las puertas del balotaje del 19 de noviembre. 

"Venimos a festejar los 40 años de la democracia. No todo era celebración. En nuestra provincia habían ocurrido muchas cosas desagradables. Desaparecidos, la guerra de las Malvinas, exilio, violación sistemática de los derechos humanos. No era todo fiesta y algarabía", recordó Mariano Fernández. Antes había mencionado a todos los partidos políticos de la transición: hubo aplausos para la UCR. 

"Pudimos concurrir felizmente a las urnas, resultando ganador el doctor Raúl Ricardo Alfonsín para Presidente a nivel nacional y el Rubén Hugo Marín, en la provincial de La Pampa", dijo.

"No sabíamos a ciencia cierta cuánto iba a durar esa incipiente democracia. Pero, no obstante, el presidente de la Nación, como el gobernador de La Pampa, iniciaron las investigaciones respectivas a través de la CONADEP y a través de los sumarios administrativos para endilgar las responsabilidades a aquellos que habían violado sistemáticamente los derechos humanos en la República Argentina y en La Pampa", afirmó Fernández.

"Hoy es un día de fiesta más allá de las asignaturas pendientes que tiene la democracia. Pero simplemente con la responsabilidad institucional que me cabe debo decir que estamos a poco tiempo de definir los destinos de la Nación", subrayó.

"Simplemente, recordar aquella frase del General Perón en su retorno cuando dijo que para un argentino no había nada mejor que otro argentino", aseguró. "Recordar aquel abrazo histórico entre Perón y Ricardo Balbín, recordar ese discurso frente al féretro de Perón cuando decía que no venía a despedir a un adversario sino a un amigo", remarcó.

"Vayamos a votar en paz, con tranquilidad de conciencia, pero reflexionando que queremos seguir viviendo en democracia, que queremos seguir consolidando nuestros derechos y los derechos que han ganado los distintos colectivos sociales, los distintos partidos políticos, los distintos gremios queremos seguir ampliando esos derechos", dijo el vicegobernador.

"Pero fundamentalmente queremos que a quien le toque gobernar ejerza desde su presidencia ejerza una unidad nacional", convocó, utilizando el eslogan del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

También te puede interesar...