La Pampa

Ziliotto a intendentes: "La defensa de La Pampa no tiene grietas"

Se reunió con intendentes y presidentes de comisiones de fomento de la provincia en el Medasur de Santa Rosa. En lo formal, explicaron la información que deberán remitir para conformar el nuevo fondo adicional de coparticipación. Pero no escapó a la coyuntura electoral al encuentro y pidió el apoyo a Massa, más allá de las diferencias de color político, para asegurar la gobernabilidad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó una reunión este martes por la mañana en el Medasur de Santa Rosa, para explicarle a los intendentes de la provincia los detalles de la reglamentación de la ley que creó un fondo extra en la coparticipación provincial, que se distribuye en forma proporcional a la cantidad de habitantes de cada localidad. 

Además, el gobernador hizo un pedido para que acompañen al candidato presidencial Sergio Massa, en el balotaje del 19 de noviembre, y poner un freno así al libertario Javier Milei, que amenaza, entre otros temas, con eliminar las obras públicas y la coparticipación nacional y hacer que las provincias tengan que autofinanciarse. "La defensa de La Pampa no tiene grietas", disparó.

Ziliioto mismo contó que aprovechó la oportunidad del encuentro para dar un mensaje de cara al balotaje presidencial, más allá de que los intendentes presentes pertenecen a diferentes partidos políticos y no solo al oficialismo.

"Les planteé lo mismo que le planteamos al resto de la sociedad y ellos más que tienen ascendencia sobre la sociedad y que marcan posición. Que tiene que tener una actividad proactiva de que todos los pampeanos, pampeanas, vivan donde vivan, tengan muy en claro que se vota. Que está en juego el futuro de la provincia de La Pampa y la enorme mayoría de los intendentes, la enorme mayoría, tiene muy en claro que el desarrollo de la provincia de La Pampa pasa por un Estado presente", comentó.

"Nosotros claramente muchas veces podemos discutir o discernir en cuáles son las herramientas, pero todos tenemos muy en claro por dónde pasa el desarrollo pleno de la provincia de La Pampa. Por un Estado presente que apuesta a la producción y al trabajo", completó.

"La defensa de La Pampa no tiene grietas"

El gobernador Ziliotto, en la reunión, le planteó a los jefes y jefas comunales el contexto eleccionario que atraviesa el país y la provincia. "Cuando planteamos que no vamos a enviar el proyecto de Presupuesto a la Cámara de Diputados antes del 20 de noviembre, no es una chicana política, ni meter miedo. Es marcar la realidad y asumir la responsabilidad que tenemos. Lo dije muy claro, depende del presidente que tengamos el 10 diciembre es lo que voy a poder hacer", dijo.

"La defensa de La Pampa no tiene grietas. Hay cuestiones que defendemos a muerte: en primer lugar, ser pampeano; en segundo lugar, el tema de los ríos; y el orden financiero que tiene la provincia. Yo no pienso entregar el orden financiero. En 2019 recibí de Carlos Verna una provincia ordenada, con reservas, que nos permitió, frente a la pandemia, invertir en producción, en salud, en todos los aspectos. El principal objetivo que tengo es entregar al próximo gobernador o gobernadora una provincia ordenada", comentó.

Agregó que "creo que esto lo compartimos todo, sin independencia económica no hay soberanía política. Yo puedo decirle si o no al presidente de turno si tengo espalda financiera. Si todos los meses tengo que ir a Buenos Aires a buscar plata para pagar los sueldos no voy a poder decir que no. Eso es lo que está en juego".

Habló del significado que tiene la coparticipación federal para La Pampa. "Los recursos de Coparticipación Federal alcanzan el 62% del presupuesto. El 38% de los recursos los generamos nosotros. Esos recursos se transfieren de forma directa a través de la coparticipación provincial. Si hay un gobierno nacional que dice que va a desaparecer la coparticipación, con slogan de mal gusto, sepan bien cual es la posibilidad del gobierno provincial de seguir ayudándolos", les advirtió. "No podemos planificar obras públicas con recurso nacionales, si sabemos que la obra pública puede desaparecer", insistió.

Para finalizar, el gobernador planteó: "yo no soy quién para decirle a quién tienen que votar, pero si tengo la responsabilidad institucional de decirles que no es lo mismo uno que otro presidente". Le pidió a los presentes que "nos unamos para armar una campaña de esclarecimiento de lo que está en juego y ponerlo con nombres propios. Les pido que me acompañen a defender un modelo de provincia. No voy a poder garantizar una obra nueva si tengo un presidente que dice que va a eliminar la obra púbica o la coparticipación".

Nuevo fondo

A la salida del encuentro, Ziliotto fue abordado por la prensa. El encuentro con los jefes comunales se había acordado después de que el proyecto se aprobó en la legislatura y posteriormente fue reglamentada por el Ejecutivo.

"Tuvo modificaciones en la Legislatura, mejoraron a su vez más la ley. Hoy nos juntamos con los intendentes, pero también con los equipos de las áreas económicas, financieras de los municipios, para que se explicara cómo es la forma de remisión de la información, más en estos tiempos en los cuales de acá a fin de año los tiempos son más acotados", explicó el gobernador.

"La ley establece que para el 15 de noviembre estén los índices de coparticipación de distribución, de la coparticipación en cada municipio para el año siguiente. Este año lo vamos a hacer acortando todos los plazos para el primero de diciembre. Los intendentes se sacaron todas las dudas, ya a partir de que el día miércoles presentamos nosotros públicamente la reglamentación de la ley, ya hay 11 municipios que ya lo presentaron a acorde a esta ley", indicó.

"Estamos dando un paso trascendental en cierta manera a ser mucho más equitativo el sistema de coparticipación, y hay una cosa que surgió de la Cámara de Diputados, que es crear un observatorio, está integrado por Hacienda y Asuntos Municipales del Gobierno Provincial, de Poder Ejecutivo, de la Cámara de Diputados, de todos los bloques, y también de intendentes, representantes de las 10 regiones, esto nos va a permitir a nosotros hacer un seguimiento mucho más cercano, analizar todas las medidas que hay que tomar, pero también hacer un seguimiento mucho más cierto y más rápido para que no haya distorsiones", destacó.

El observatorio, ponderó, permitirá que "no nos pase como ahora que estuvimos 15 años para modificar un sistema que realmente generó inequidades". "Esta comisión también tiene la posibilidad de, no solo verificar los datos, hacer una evolución de cómo se distribuyen los fondos públicos en cada municipio, en cada comisión de fomento, pero también proponer cambios", añadió.

"Siempre lo decimos, la eficiencia del Estado pasa por todos los actores", insistió.

"La ley entra en vigencia el 1 de enero del 2024 y tiene que tener este nuevo fondo de distribución poblacional, el financiamiento. En su momento anunciamos que podían ser 3.500 millones de pesos, ya superan los 4.000", indicó.

Este nuevo fondo "va a generar más autonomía, genera mayor descentralización. O sea, son más recursos que la provincia de La Pampa, el gobierno, el Estado provincial, transfiere en forma automática a los municipios. Es lo que hablamos, es una continuidad de una política de fortalecer la autonomía, generar el crecimiento armónico, igualdad de oportunidades en cada rincón de la provincia, a partir de mayores recursos", ponderó Ziliotto.

Consultado una vez más por las quejas del intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, que pretendía una revisión de la reforma de reparto de la masa coparticipable, respondió: "Es una diferencia en virtud de lo que pensamos cada uno, pero cada uno defendemos cosas distintas. Yo defiendo un desarrollo armónico de la provincia, mirando los 80 municipios, Luciano mira los intereses de su localidad, de su ciudad, para eso lo votó la gente, es lógico. Seguramente todos los intendentes querrían tener más. Yo también quiero más coparticipación nacional. Es lógico, para eso nos eligieron y para eso estamos defendiendo lo que nos votaron. Es entendible, siempre lo dijimos", cerró.

También te puede interesar...