La Pampa

Sin informe ambiental, construyen CAT en una zona inundable de Pico

''

Llegar con camiones hasta el lugar sería también todo un desafío, ya que quienes residen en campos de la zona conocen de las dificultades en tiempos de lluvia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Tal como se planeaba desde hace tiempo con el municipio y autoridades de Provincia, la Fundación Campo Limpio inició la construcción de un CAT (Centro de Acopio Transitorio) en la zona de General Pico. Pero el galpón, que está ya prácticamente terminado, se levantó en una zona inundable y con graves inconvenientes para acceder en tiempos de lluvia, sin contar con el estudio ambiental concluido, y además estaría emplazado sobre el acuífero norte que los municipios de la zona buscan proteger.

La noticia la dio a conocer el sitio digital www.mascampo.com.ar, donde se reveló que la zona donde se levanta el CAT se ubica sobre la Ruta Provincial 3, un camino de tierra que une las Rutas Provinciales 4, 35 y 102, que une General Pico con Metileo. El predio donde se construye el galpón para acopiar bidones de agroquímicos fue cedido por una importante firma que en Pico comercializa este tipo de productos.

CAT2

Llamó la atención el inicio de la obra –sin anuncio previo- en dicho predio, ya que se trata de una zona inundable, de hecho, hoy el galpón ya está rodeado de agua de lluvia. Se trata de un bajo que durante las inundaciones del 2017 permaneció por mucho tiempo colmado por varios centímetros de agua. En los últimos, por las copiosas lluvias caída, el galpón que se levantó con un piso elevado de 80 centímetros, ya se lo puede ver rodeado de agua que ingresa a través de una especie de arroyo que llega desde el noroeste.

Llegar con camiones hasta el lugar sería también todo un desafío, ya que quienes residen en campos de la zona conocen de las dificultades en tiempos de lluvia, que son advertidas por cartelería, como la que existe para quienes ingresan a la Ruta 3 por la Ruta 4, donde un cartel indica "Solo tránsito liviano".

Mientras tanto, se cree los problemas de transpirabilidad podrían contar con una solución a futuro, ya que el Gobierno Provincial tendría estudios encaminados para asfaltar parte del trazado de la Ruta Provincial 3, para conectar las Rutas 102 y 4, con salida al proyecto del nuevo parque industrial de General Pico.

Sanciones y avances

Cabe recordar que la relación entre Campo Limpio y Provincia se tensó en los primeros meses del 2020, cuando las autoridades políticas pampeanas decidieron prohibir la comercialización de productos fitosanitarios por el no cumplimiento de la Fundación con las normativas vigentes, entre ellas la construcción de los CAT.

Fue así que el Gobierno multó con 30 millones de pesos a Campo Limpio y, a partir de allí, se aceleró con los galpones que se ya se levantaron en Alta Italia, Colonia Barón, Catriló y Rolón, según consta en la web de la organización.

La confianza entre responsables ecológicos provinciales y de la fundación se habría recuperado, a tal punto al parecer que Campo Limpio construye el nuevo CAT cerca de General Pico sin contar aún con el informe ambiental, según admitieron desde la misma fundación.

No sería este un punto menor, si se tiene en cuenta que el galpón de depósito transitorio de bidones se encontraría emplazado sobre el mismo acuífero norte, la masa de agua subterránea por la que hace ya un par de años los municipios del norte vienen reuniéndose, para generar normativa que proteja a dicho recurso de cualquier tipo de actividad que lo contamine.

La Fundación Campo Limpio piensa en habilitar el funcionamiento del nuevo CAT entre enero y febrero del 2022, según adelantaron.

También te puede interesar...