La Pampa

El Presupuesto Provincial para el año que viene es de $172.924.669.269

''

Tiene un incremento del 52,4% respecto al de este año. El proyecto, al que accedió El Diario, fue enviado este lunes por el gobernador Sergio Ziliotto a la Cámara de Diputados.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el año 2022 es de casi 180 mil millones de pesos. La cifra exacta es de 172.924.669.269 pesos.

El proyecto, al que accedió El Diario, fue enviado este lunes a la tarde a la Legislatura provincial por el gobernador Sergio Ziliotto.

De acuerdo a lo que pudo saber este diario, contiene un aumento del 52,4% de aumento con respecto al de este año.

Además, en líneas generales, porque aún se desconocen los detalles, el presupuesto del año que viene contiene un importante incremento en lo que se refiere a las erogaciones financiadas con fondos específicos, ya que se incrementan un 148,51% con respecto al 2021, principalmente en lo destinado a obras públicas.

A mediados del mes de septiembre el gobernador Ziliotto había remitido una nota a la Cámara de Diputados en la que informó las razones por las que iba a enviar más tarde el Presupuesto 2022, que tenía como fecha oficial de presentación el 15 de septiembre.

En declaraciones realizadas en los últimos días de noviembre, el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, había dicho que el Presupuesto 2022 había rondar entre los $140.000 y $150.000 millones. Ahora que se conoce el número oficial -casi 180 mil millones- se supo que esa cifra creció con los últimos "retoques" que llegaron del propio gobernador Ziliotto.

Más detalles

Entre las obras previstas se encuentran todas las relacionadas con la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado al norte de la provincia, el Plan Provincial de Viviendas Mi Casa I y Mi Casa II, la pavimentación urbana en Speluzzi, EduardoCastex, Trenel, Santa Rosa y General Pico y la construcción Centros de Desarrollo Infantil en Lonquimay, 25 de Mayo, Eduardo Castex, Toay, General Acha, Santa Rosa, Realicó y Quemú Quemú.

En lo que respecta a obras de energía, se encuentra la "Remodelación de la ET Algarrobo del águila y SET Caleufú", la nueva "LMT 33 KV General Pico – Caleufú" y la "repotenciación Transformador Macachín".

Además, se prevé la construcción de un albergue en la localidad de Ingeniero Luiggi, obras de refuncionalización del IPESA en Santa Rosa, refacciones en la Delegación del Ministerio de Desarrollo Social y de los Mini Hogares en General Pico y construcción de un albergue en Catriló.

Dentro de las obras más destacadas también está la Nueva Terminal de ómnibus y de un Centro Territorial Integral en Santa Rosa, la construcción de una Estación de Servicios en Chacharramendi, la ampliación de los servicios de alojamiento en el Parque Luro, la construcción de dos salones de usos múltiples para las localidades de Uriburu y Lonquimay, y la construcción de una bodega en Casa de Piedra.

También te puede interesar...