La Pampa

Mujeres en discordia

Vicegobernación: el nombre de Fernanda Alonso se agitó primero, pero no es el único.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Ley de Paridad obliga a que en las elecciones del año que vienen la fórmula provincial esté integrada por al menos una mujer. En el PJ pampeano dan como natural que el candidato a gobernador sea Sergio Ziliotto y por eso aparecen mujeres en discordia por la postulación a la vicegobernación.

Aunque el propio Ziliotto interpreta que no es tiempo de discutir esos asuntos, hay algunos nombres lógicamente en danza para completar la fórmula.

La Cámpora ya tiene su número puesto: su lógica candidata es María Luz Alonso, secretaria Administrativa del Senado, con altísimo nivel de conocimiento en el electorado, mano derecha de Cristina Fernández de Kirchner y actual vicepresidenta del PJ pampeano. Viene recorriendo la provincia desde hace largos meses, prácticamente desde el momento en que se le frustró la posibilidad de llegar al Senado en las legislativas del año pasado.

Convergencia aspira a quedarse con el lugar y su principal figura es Varinia "Lichi" Marín, que logró la banca como diputada nacional el año pasado y está bien vista por la dirigencia del PJ en general. Su ambición choca contra la obligación que el peronismo tiene de hacer un equilibrio geográfico, donde parece forzado a ubicar en la fórmula a una referencia del norte provincial, y en especial de General Pico. En ese sentido, Convergencia no tiene a primera vista otro nombre potable.

La Plural, justamente, sueña con completar la fórmula a partir de la certeza de que alguien de Pico tiene que ser la candidata a vice. Hace tiempo que el ultravernismo lanzó al ruedo el nombre de la intendenta Fernanda Alonso, pero sus defecciones en la campaña del año pasado la dejan mal parada no solo ante otras líneas internas, sino que le granjean críticas dentro de su propio sector. Otros nombres plurales que asoman como a tener en cuenta son el de la histórica Alicia Mayoral -que últimamente hace muy buenas migas con el marinismo- y el de Alicia Campo, la concejala que en las legislativas terminó haciéndose cargo de la campaña cuando Alonso dio un paso al costado.

También te puede interesar...