La Pampa

A días de ser restaurada, vandalizaron la Estación de Trenes de General Pico

El joven que realizó las pintadas a una semana de la inauguración del edificio fue individualizado gracias a las cámaras de seguridad instaladas en el lugar.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - La Municipalidad de Pico denunció en sede policial un acto de vandalismo perpetrado en la Estación del Ferrocarril, un edificio público que conforma el patrimonio histórico de nuestra ciudad, cuya renovación fue recientemente inaugurada. Identificaron el joven que escribió sobre una de las puertas y el caso ya está en manos de la Justicia Contravencional.

Durante el acto de inauguración de las refacciones de la Estación ferroviaria piquense, que tuvo lugar el pasado 22 de septiembre, además de elogiar el resultado de la revalorización del edificio público, uno de los comentarios entre los presentes era cuánto tiempo tardaría en ser vandalizada. Una semana, ese es el tiempo que estiman duró en perfecto estado tal como la empresa a cargo de la obra entregó el edificio.

Enterados de la situación, las autoridades municipales no dejaron pasar por alto el episodio y el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza, denunció el hecho en la Policía hace una semana. El expediente ya fue girado el fiscal contravencional Francisco Javier Cuenca, quien avanzó con el trámite.

Las cámaras de seguridad instaladas en la Estación en el marco de la restauración sirvieron para individualizar a la persona que vandalizó la abertura, que sería un menor de edad. Aunque el audaz grafitero facilitó el trabajo policial al firmar los garabatos estampados con su red social y el pedido de "síganme".

La denuncia fue hecha en los términos del artículo 116 del Código Contravencional de La Pampa, el cual prevé sanciones en su primer inciso para quien "apedree, manche o cause deterioro en domicilios de particulares, o a esculturas, relieves o pinturas, sea en calles, parques, jardines o paseos, en el alumbrado o en objetos de ornatos de pública utilidad o recreo, aun cuando pertenecieren a particulares".

En cuanto a las sanciones, dicha normativa determina que "se aplicará multa de hasta sesenta (60) días o arresto de hasta veinte (20) días, o trabajo comunitario de uno (1) a veinte (20) días, siempre que el hecho no importe un delito".

En caso de confirmar que el auto es un menor inimputable, la Justicia Contravencional podría reclamar una multa a sus progenitores.

Las refacciones, tanto internas como externas del emblemático edificio, respondieron al Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario y al Plan de Modernización del Transporte impulsado por Trenes Argentinos Capital Humano.

Desde la Municipalidad piquense remarcaron que, por la importancia identitaria e histórica que contiene el lugar, se ruega a la comunidad el uso responsable de este espacio público, así como también su cuidado y preservación.

También te puede interesar...