La Pampa

La UNLPam vuelve al BLP

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, anunció este miércoles que, después de veinte años, la UNLPam volverá a pagar los sueldos a través del Banco de La Pampa y, además, gestionará cuentas gratuitas para los estudiantes. Se pondrá en marcha a partir del 1 de noviembre.

"Venimos charlando con el vicepresidente Blanco Pampa y con el presidente Blanco Pampa, también esta relación. El gobierno provincial nos ha financiado históricamente carreras. Estamos haciendo una propuesta concreta del banco también con generar ingresos para la universidad, pero sobre todo beneficios para los docentes, no docentes, en cuanto a la bonificación de los paquetes y otras cosas, no bonifican ahora porque tenemos que trabajar en conjunto, y a su vez las cuentas para los estudiantes, que también tengan cuentas gratuitas que eso les permita también un beneficio", confió.

"Hoy podemos decir que ya estamos armando el convenio a partir del 1 de noviembre para que nuevamente la Universidad Nacional de la Pampa vuelva al Banco de la Pampa con el pago de los sueldos y con la gestión que corresponde del sistema. Así que para nosotros es un hecho muy importante", anticipó.

Además, destacó el apoyo del gobierno provincial a la creación de la Facultad de Medicina, resuelta el 12 de abril de este año. "El primer paso que se está dando y que se ha dado de la carrera de enfermería, de pasarla de Exactas y Naturales a Salud, y ya en marzo del año que viene comienza Enfermería en forma gratuita en General Pico, cosa que en la formación de enfermeros en la zona norte era todo únicamente instituciones privadas, así que ya es un hecho histórico".

Dijo que con Salud están conversando sobre la posibilidad de la cesión de un terreno cerca del nuevo hospital para construir al lado la sede de Facultad para crear una "sinergia lógica".

Alpa rescató que se gestiona la financiación de la carrera "que va a tener una orientación pensada con las necesidades de La Pampa, del interior de la región, pensando en el paciente parado y no en el paciente acostado, es decir, preventiva, buscando la realidad en el interior".

"Yo sé que la decana y la facultad y el consejo consultivo ya están trabajando para que rápidamente empecemos a dirigir ese modelo que queremos de profesional de medicina, que va a ser ese futuro perfil de nuestros médicos recibidos aquí, y que seguramente nosotros de acá a fin de año discutiremos en esta nueva lógica, y que hoy podemos estar anunciando que esperemos que para el ciclo lectivo 2025 tengamos ya la carrera de medicina en nuestra Universidad Nacional de La Pampa", concluyó.

También te puede interesar...