La Pampa

Ziliotto convocó a "un voto racional" en lugar del "voto bronca"

El gobernador planteó que si gana Milei, el gobierno provincial tendrá que abandonar políticas de apoyo a la producción y bajar obras públicas. "El escenario es con dos candidatos antiestado, antiderechos, promercado. Y uno solo que plantea un esquema de estado presente, a favor de los que menos tienen y del trabajo. El objetivo de mínima es estar en la boleta el 19 de noviembre. Siempre queremos ganar, pero tenemos un objetivo de mínima", dijo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto afirmó este martes que esperará al 20 de noviembre para enviar el presupuesto a la legislatura provincial porque si no gana Sergio Massa tendrá que concentrar los recursos en garantizar la educación y la salud pública, además de la alimentación de sectores vulnerables, pero abandonará las políticas de promoción de la industria y el comercio y las obras públicas.

"El escenario es con dos candidatos antiestado, antiderechos, promercado. Y uno solo que plantea un esquema de estado presente, a favor de los que menos tienen y del trabajo", sintetizó. Y, sobre las expectativas para el domingo, tiró: "El objetivo de mínima es estar en la boleta el 19 de noviembre. Siempre queremos ganar, pero tenemos un objetivo de mínima".

El gobernador Sergio Ziliotto, como es habitual previo a un acto eleccionario, atendió a la prensa pampeana.  Ofreció  una conferencia de prensa en el Salón de acuerdos de Casa de Gobierno. Allí pidió dejar de lado el "voto bronca" que primó en las PASO, según su interpretación, y apeló al "voto racional".

"No voy a poder hacer la misma gestión que hicimos hasta ahora si se elige una opción anti estado", alertó Ziliotto. "¿Cómo no vamos a entender al padre o la madre que no llega a garantizar las cuatro comidas del día. Están mal, sí, es cierto. Pero pueden estar peor. Hoy en La Pampa discutimos salarios. Mañana podemos discutir por trabajo", advirtió.

"No son todos lo mismo"

El gobernador consideró que hay "una campaña distinta" en relación a las PASO. "El objetivo de la campaña fue esclarecer lo que está en juego. Después no hay tiempo para arrepentirse", adviritó, en primer lugar.

"Para La Pampa no será lo mismo quien será presidente. Hay un esquema que plantea producción y trabajo. Otro especulación y mercado. Necesitamos un gobierno nacional con mirada federal", planteó.

En ese sentido, aseguró que si no gana Massa, durante los próximos cuatro años presentará un presupuesto provincial para garantizar educación, salud y alimentación de sectores vulnerables, pero se recortará obra pública y subsidios a sectores productivos.

Ziliotto reafirmó que en las encuestas la ciudadanía pide más apoyo del estado, pero luego en las elecciones votan a las opciones que proponen el achique del estado. "El principal activo de la provincia es el orden financiero. Eso lo vamos a mantener. Pero tendremos que merituar qué presidente tendremos. Hasta el 20 de noviembre no vamos a mandar el presupuesto a la legislatura provincial", indicó.

El primer mandatario también recordó que hay candidatos presidenciales, como Javier Milei, que proponen eliminar la coparticipación para las provincias, recursos que en la actualidad representan el 62 por ciento de los fondos con que cuenta la provincia. "Vamos a garantizar prestaciones en virtud de nuestra solvencia financiera, vamos a resistir, pero no sabemos si vamos a poder seguir creciendo", dijo.

Razón vs absurdo

El gobernador criticó propuestas como los voucher educativos, que escoden la privatización de la educación, o la postura libertaria de que las empresas tengan derecho a contaminar los ríos.

"Cuesta responder cuando hay propuestas que se basan en el absurdo, como que puedan estudiar solo los que tienen dinero o que en las provincias seamos ciudadanos de segunda", lamentó.

En un tramo de la conferencia ensayó una autocrítica. "Que tenga ascendencia en la sociedad el discurso antiestado o antipolítica quizás tenga que ver con la mala política", reconoció.

De todos modos, atribuyó a la propagación de esas propuestas a "los grandes medios concentrados, brazos armados del poder económico".

Entonces el gobernador llamó a no votar con bronca en la próxima elección. "No todos somos iguales. Cuando plantean medidas absurdas y que hay sectores políticos que están dispuestos a acompañarlas en el Congreso, realmente uno de los principales problemas que tendremos es ver qué podemos hacer en La Pampa en los próximos cuatro años. Esperemos que no se detenga el crecimiento, habrá que ver el modelo de provincia que vamos a poder llevar adelante", declaró.

Ziliotto abogó en consecuencia para que el domingo "haya un voto más racional que coyuntural, de bronca". "No es fácil, en estos últimos quince días vimos, y esperemos que no pase en estos cuatro, golpes blandos, de mercado, que golpean el corazón de la gente y buscan desastibilizar y producir más bronca", señaló, en relación con las últimas corridas cambiarias.

-¿Subestimaron a Milei? -le consultaron.

-Son tres partidos distintos en tres canchas diferentes. En las PASO se expresó la bronca y conseguimos mantenernos competitivos. Ahora se elige presidente. Y el objetivo de mínima es entrar al balotaje sabiendo que nuestro candidato es ministro de Economía con una situación totalmente adversa. Ahora ya hay dos modelos planteados para el 19 de noviembre, ahí se votarán dos formas de vida, hay una línea divisoria muy clara. En el medio está la gente, adentro o afuera. Todavía no estamos pensando en el balotaje, sino en ingresar. Seguramente después la estrategia será distinta.

"El escenario es con dos candidatos antiestado, antiderechos, promercado. Y uno solo que plantea un esquema de estado presente, a favor de los que menos tienen y del trabajo. En ese esquema el objetivo de mínima es estar en la boleta el 19 de noviembre. Siempre queremos ganar, pero tenemos un objetivo de mínima", indicó.

"Lamentablemente, hay un candidato que plantea que esta semana va a pasar más de eso", indicó.

El acueducto, pendiente de un hilo

Consultado por el futuro de la obra del acueducto a General Pico, dijo que su realización "depende de la decisión del presidente de turno", porque si bien figura en el próximo presupuesto, no son fondos que se giran en forma automática, y están sujetos a la decisión del Ejecutivo nacional. Recordó un antecedente: en 2017 figuraba en el presupuesto, pero el entonces presidente Mauricio Macri no los autorizó. "Es lo que puede pasar", consignó.

También te puede interesar...