La Pampa

Repudian la militarización del sur y el ataque mediático a la comunidad mapuche

''

"El sur que nos duele", se titula el documento que varias organizaciones locales difundieron respecto del asesinato del comunero de la Lof Quemquemtrew, Elías Garay, en Río Negro.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Desde el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos y otras organizaciones locales repudiaron el asesinato al comunero de la Lof Quemquemtrew, Elías Garay, en Cuesta del Ternero, Río Negro.

Un documento de esos espacios, bajo el título "El sur que nos duele", recordó que el domingo 21 de noviembre dos sicarios cazadores dispararon contra dos comuneros mapuches, Elías Garay falleció , y Gonzalo Cabrera quien sigue en estado grave.

"La recuperación territorial del pueblo mapuche a sus tierras ancestrales confronta con los intereses inmobiliarios, forestales e hídricos entregadas a empresarios amigos del poder de turno de un estado que vigila los intereses económicos mayormente de capitales foráneos. La represión desatada en la Lof Quemquemtrew es parte de un estado de militarización del sur que sigue siendo saqueado cultural, ambiental y económicamente por la mano represiva del estado y fogoneada por medios de comunicación que hacen una campaña perversa insistiendo que el pueblo mapuche es terrorista".

"Manifestamos nuestra solidaridad a las reivindicaciones actuales de las comunidades mapuches que demandan que se realice el relevamiento de tierras y se les otorguen la propiedad colectiva de forma permanente, como lo señala la Constitución por ser pueblos preexistentes al Estado argentino", completa el documento al que adhirieron la Asociación Pampeana de Escritorxs, Radio Kermés (Asociación Civil El ágora), el Partido Comunista. la Federación Juvenil Comunista, Movimiento Territorial de Liberación, Desayunador Villa Germinal, Sindicato de Prensa La Pampa Zona Sur, Biblioteca Edgar Morisoli, Patria Grande y MTE.

También te puede interesar...