La Pampa

En Incucai-La Pampa lamentan el "desconocimiento total" de Milei

En el organismo repudiaron los dichos de Javier Milei. Aclararon que de las 300 mil muertes anuales en el país, solo 4 de cada mil son potenciales donantes. El "daño" que provoca el candidato presidencial en los pacientes que están en lista de espera.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El coordinador del Incucai-La Pampa, Javier Tevez, confió su "tristeza" por las declaraciones del candidato presidencial Javier Milei, que tiró números con "absoluto desconocimiento" sobre los trasplantes de órganos en el país y puso en dudas la transparencia del organismo que "es ejemplar" a nivel mundial.

El funcionario pampeano mencionó que "no es la primera vez que (Milei) expone" a este tipo de posicionamiento "desde el desconocimiento total del sistema". En el debate presidencial dijo que hay 300 mil potenciales donantes y que por "corrupción" existen 7 mil pacientes en lista de espera, una falacia.

"La verdad tomo con profunda preocupación que un potencial presidente o candidato a presidente, en realidad desde el desconocimiento del sistema de donación y trasplante, haga este tipo de declaraciones o afirmaciones", dijo Tévez.

El coordinador confesó sentir "tristeza" porque "el sistema de donación y trasplante de la Argentina o el INCUCAI es uno de los referentes a nivel mundial. Imagínense que el INCUCAI, junto con el organismo de España e Italia, son los consultores de la Organización Mundial de la Salud". En declaraciones a CPEtv, dijo que el organismo "tienen una trayectoria de más de 45 años y poner en duda la transparencia que es el principal patrimonio que tiene el INCUCAI, nos genera mucho daño. Pero no daño solamente a la institución, sino daño directamente a aquella persona que está esperando un trasplante".

"Él expresa en realidad a través de números siempre, que los números son reales, que hay alrededor de más de 7.000 personas que están en una lista de espera y sí, hay 300.000 muertes por año. Pero el desconocimiento está ahí, que no todos los fallecimientos son potenciales donantes. Los números reales son en realidad que cada 1.000 muertes hay 4 potenciales donantes, pero esos potenciales donantes o esas muertes, se dan adentro de una terapia intensiva, adentro de la asistencia médica. Entonces tienen que dar las condiciones para que esa persona realmente sea donante", aclaró.

"No porque se genere un fallecimiento en la vía pública puede ser donante. Es real que aquellos que fallecen no adentro de una institución, no adentro de una terapia intensiva, pueden donar tejidos, como por ejemplo córneas. Pero después, para justamente ser un donante orgánico, esa muerte debe suceder adentro de la terapia intensiva", reafirmó en forma contundente.

"A partir de ahí se cae todo esto de justamente la corrupción de la cual él habla. La transparencia del sistema tiene una trazabilidad en la cual se conoce desde el ingreso del paciente a una lista de espera hasta que recibió el trasplante y después todos los gastos y los cobres de los diferentes equipos. O sea, ponerlo en duda, en realidad durante 45 años el INCUCAI nunca tuvo ningún tipo de denuncia", consignó.

"Nosotros venimos trabajando desde hace muchísimos años. Hay una ley de trasplante que es ejemplo a nivel mundial, que es justamente la del potencial o el donante presunto, que si uno no se declaró como no donante, es donante. Y eso es porque ya en la sociedad, ya está impuesto, ya hay un consenso a nivel de la población en la cual hay una confiabilidad. Y, aparte, sin la intervención del Estado esto es imposible. Y es ejemplar, digamos, el sistema de donación y trasplante de la Argentina", cerró.

También te puede interesar...