La Pampa

La Salud Mental como "asunto colectivo"

Actividades de visibilización por el Día Mundial de la Salud Mental. El subsecretario Martín Malgá advirtió sobre la incidencia negativa de los discursos de odio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de La Pampa, desarrolla durante octubre diversas actividades en materia de sensibilización y visibilización sobre la temática, y en contra de la estigmatización de un padecimiento de carácter colectivo en la sociedad. 

Al respecto Martín Malgá, subsecretario de Salud Mental y Adicciones, dijo que la temática involucra al conjunto de la sociedad y llamó la atención sobre discursos de odio y segregación.

Se llevó a cabo una actividad de sensibilización junto a "Abrazar la Vida" grupo de familiares y allegados que trabaja la temática de suicidio, en la plaza San Martín de Santa Rosa.

"Hace más 30 años que se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, y durante todo el mes de octubre se generan actividades y diferentes propuestas para sensibilizar y visibilizar una temática que, se pretende, sea abordada por el conjunto de la sociedad ya que es un asunto colectivo. Todas las personas, en algún momento de la vida puede sufrir algún padecimiento mental o alguna situación de crisis vital, lo cual no es extraño y eso no debiera ser un elemento para etiquetar o estigmatizar a las personas, sino por el contrario", explicó Malgá.

"Debe ser algo que podamos contemplar como un horizonte posible para cualquiera y a partir de allí podamos generar acciones de cuidado, de ponernos en lugar del otro con una mirada sensible frente a lo que le pasa al otro. Estos son valores esenciales del vivir en sociedad", sostuvo.

Discursos de odio

El funcionario se refirió a los discursos de odio que "se reproducen con normalidad por ejemplo en el marco de la campaña electoral a nivel nacional".

En este sentido amplió los ejes sobre los cuales algunos discursos políticos, se dirigen a la sociedad. "La marginación, la exclusión, el individualismo y la crueldad son algo contrario a la salud mental, estamos en un contexto donde nos parece importante plantearlo. En estos momentos vemos discursos de época electoral donde se plantean soluciones a través de la aniquilación del otro".

Por ejemplo, señaló, "cuando se dice 'terminar con tal o cual' es la solución para nuestro país. Nosotros consideramos que esta Provincia y este País están construidos pensando en los problemas desde el punto de vista social, pensando en los problemas que son de todos y de todas como lo es la salud en particular la salud mental. Nos ocupamos de ellos contemplando las diferencias y las dificultades que nos trae el vivir en sociedad, pero sabiendo que la marginación y estigmatización son fuente de sufrimiento y pobreza. Sin igualdad de oportunidades, sin justicia social no hay sociedad amena para nadie. Por eso la importancia de sostener los valores de la solidaridad contra los valores individualistas, los mensajes de odio, marginación y aniquilamiento de las diferencias como solución posible", manifestó.

También te puede interesar...