La Pampa

Esperaban que la víctima fuera a declarar, pero se encuentra en estado vegetativo

La increíble situación corresponde al caso de Paula Pinedo, la joven que sufrió gravísimas heridas en un confuso episodio con su ex pareja. La nueva abogada de la familia de la víctima presentó los informes médicos y rápidamente elevaron la causa a juicio. Las audiencias comienzan el 16 de noviembre. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La abogada María José Ortega reveló que la justicia piquense esperaba la declaración de Paula Pinedo, la joven de intendente Alvear que sufrió graves heridas tras un confuso episodio que involucra a su expareja, pero la mujer se encuentra en estado vegetativo en una clínica de Buenos Aires. 

"Cuando hicieron el pedido de sobreseimiento al acusado, el fiscal expuso que era Paula la que debía venir a declarar para dar su versión de los hechos", contó Ortega, representante de la familia de víctima. "En casi un año no habían pedido el informe del estado de salud actualizado. Estaba el informe de cuando Paula se hizo atender en el hospital de Alvear, pero las lesiones luego fueron mucho más graves".

El caso de Paula Pinedo ha sido motivo de controversias y manifestaciones casi desde el mismo día de hecho, el domingo 6 de febrero de 2022, cuando la mujer de Intendente Alvear sufrió gravísimas lesiones que la dejaron en estado vegetativo y sin posibilidades de recuperación según los médicos que a atienden, en el marco de un confuso episodio con su expareja y acusado, Jonathan Iván Moyano. 

Para los investigadores se trató de un siniestro a partir de la caída de la moto en la que circulaba Pinedo, mientras que parte de su familia asegura que el hombre la atropelló.

En una entrevista con el portal En Boca de Todos, Ortega explicó que "cuando me hice cargo de la defensa, empezamos a pedir estos informes sobre el estado de salud y ahí deciden presentar la elevación a juicio, cambiando la carátula que era ?lesiones graves?. En la elevación a juicio, el fiscal pide ?lesiones gravísimas?, pero siempre sin tener en cuenta el contexto, hablan de un accidente, pero no de tránsito. Lo quisieron hacer pasar como un accidente personal, una persona que se cayó sola en la moto". 

La abogada piquense indicó que "hicieron este pequeño cambio en la caratula cuando planteamos que Paula está en estado vegetativo, se dieron cuenta que las lesiones eran mayores a las que ellos estaban esperando encontrar. En casi un año no habían pedido el informe del estado actualizado.

Desde la familia de la víctima, pidieron otra carátula. "Queremos que la causa se caratule ?tentativa de femicidi?o porque las lesiones de Paula son muy graves y no son de una caída en moto a 20 kilómetros por hora", detalló Ortega. Este pedido no fue aceptado y la causa fue elevada a juicio con la carátula que presentó la fiscalía 

"Esa audiencia es inapelable, pero hicimos pedido de reserva de apelar una vez finalizado el juicio, que comenzará el 16 de noviembre", añadió.

En tanto, la defensa del imputado si apeló y también se la rechazaron, porque siguen pidiendo el sobreseimiento de Moyano.

Además, la abogada querellante contó que "los peritos no pudieron abrir el teléfono de Paula", donde se esperaban encontrar más pruebas. "Esto no fue un accidente, no se resbaló y cayó en la moto. Las pericias y la declaración de los testigos están en la causa, sólo hay que mirar bien", completó.

Viajes

Paula Pinedo está internada en una clínica de buenos Aires, sol ya que su familia no posee los medios para acompañarla. La madre de la joven contó que el mes pasado, los hijos pudieron viajar a ver a su madre. "Iba a hacer un año, ahora en octubre, que los nenes habían visto a su mamá por última vez. En septiembre pudimos viajar a verla con los chicos", relató Mari.

"No puedo viajar, hablo con los médicos siempre, dos veces por semana. Y cada dos o tres meses tratamos de ir a verla, ella está sola allá. Me han ayudado con el gasto del hotel, nada más que con eso", sostuvo la mujer, que se encuentra sin trabajo al igual que su marido. "Estoy pidiendo trabajo, no le dan a mi esposo tampoco. Yo me dedicaba a limpiar casas o cuidar abuelos", dijo la mujer.

Mari insistió en el pedido de justicia para su hija, en un caso que dividió a la comunidad de intendente Alvear. "Hay gente q está a favor nuestro y otras no. Muchos creen que fue la nada misma, como que a mí no me pasó y sigo mi vida", expresó la madre de Paula.

"Han llegado a decir q a Paula no le pasó nada y está paseando en Buenos Aires. En el común de la gente está el apoyo al pedido de justicia, en otros estratos sociales no", aportó la abogada Ortega.

Finalmente, Mari envió un mensaje a los jueces. "Espero que se haga justicia. No se justo que, a mi hija, con 37 años le hayan quitado la vida así y quedan solos 5 hijos. Él (por el acusado) anda muy libre, haciendo su vida como si nada y eso duele", concluyó.

También te puede interesar...