La Pampa

El Concejo de Pico aprobó la ampliación del Presupuesto Municipal

Ls fondos que se suman están compuestos por $946.513.209 provenientes de la coparticipación y $315.205.436 correspondientes a ingresos comunales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Con mayoría del oficialismo, el Concejo Deliberante piquense aprobó ayer la ampliación del Presupuesto Municipal en casi un 15%, luego de diversos cruces con la oposición sobre cuestiones reglamentarias. Por otra parte, se autorizó la ejecución de obras de alumbrado público y se aprobaron diversos acompañamientos a eventos a realizarse en la ciudad.

El Ejecutivo Municipal envió esta semana, y se aprobó en la sesión de ayer, un expediente para requerir la ampliación del Presupuesto 2023 en $1.261.718.645, lo que representa un 14,72% del presupuesto original. El monto del incremento se encuentra compuesto por $946.513.209 de coparticipación y $315.205.436 de ingresos comunales.

De los más de 1200 millones de pesos de ampliación, según consta en el legajo, alrededor de 700 millones son para sueldos, mientras que el resto se distribuye en transferencias sociales, servicios no personales, bienes de consumo y obras.

El legajo fue enviado al Concejo el día miércoles y esa misma jornada, en reunión parlamentaria, el oficialismo adelantó su intención de incluirlo en el orden del día y tratarlo en la misma sesión por una cuestión de "urgencia", determinada por la escalada de precios que obliga a una reestructuración de partidas para funcionar.

En esa reunión, la oposición, representada por Adriana García y Marcelo Cappelino, no presentó objeciones, pero a la hora de tratar el expediente en sesión se generó un debate que básicamente se centró en la incorrecta interpretación, o desconocimiento, de los ediles de Propuesta Federal sobre el reglamento interno del Concejo , que debió explicar la asesora letrada del cuerpo en un cuarto intermedio.

Fue así que, finalmente, el expediente se aprobó con simple mayoría oficialista, tal como se preveía desde el inicio porque la oposición ya había votado en contra el Presupuesto 2023, y sin regresar a comisión para pedir mayores explicaciones de los funcionarios municipales sobre los números, tal como reclamó el radical Guillermo Coppo.

Obras

Como despacho de las comisiones internas, los ediles aprobaron por unanimidad la solicitud de ampliación de la red de alumbrado público para la calle 119 entre 10 y Avenida San Martín, pedido que fue realizado por frentistas de la zona mencionada. Su realización estará a cargo de Corpico.

También aprobado por la totalidad del cuerpo deliberativo resultó el proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal que establece la circulación de mano única en la calle 16 bis entre 111 y 113, sentido Norte- Sur, con estacionamiento sobre la vereda impar.

Dicha solicitud fue planteada por vecinos que habitan el sector aludido y se evaluó el cambio a efectos de ordenar el tránsito vehicular en el Consejo Municipal de Tránsito, que dio su dictamen favorable.

Además, se aprobó en la sesión la declaración de interés del festival de la UNLPam "65 an os defendiendo la Educación Pública", a desarrollarse hoy en nuestra ciudad. El evento se impulsa con motivo de conmemorarse el pasado 4 de septiembre los 65 años de la creación de la universidad, y también los 50 años de la nacionalización, cumplidos el pasado 12 de abril.

Ingresos

De un total de siete expedientes que ingresaron para su tratamiento en comisiones internas, se destacó el proyecto municipal de modificación en el sentido de circulación de algunas calles del barrio El Molino. El ingreso estuvo sujeto a un pedido de vecinos del sector y contó con la evaluación del Consejo Municipal de Tránsito.

El expediente argumenta que "ante la necesidad permanente de ordenar el tránsito vehicular y reducir la peligrosidad del mismo, resultaría necesario extender la circulación de mano única de calles 8, 6 y 4 entre 29 y Ruta Provincial N°1, sentido Sur a Norte. Asimismo, el sector comprendido en calle 8 bis entre 33 bis y 35 bis, que constituye una arteria más angosta en la que se encuentra la Plaza de Los Periodistas, resulta menester establecer la circulación de mano única de la calle 8 bis entre 33 bis y 35 bis, sentido Sur a Norte; calle 33 bis entre 10 y 8, sentido Oeste a Este; calle 35 entre 10 y 8 bis, sentido Este a Oeste, y calle 35 bis entre 10 y 8, sentido Este a Oeste".

También te puede interesar...