La Pampa

Trabajadores de Vértice Educativo revelaron precariedad y bajos salarios

Personal del programa Vértice Educativo entregó este miércoles por la mañana una nota en el Ministerio de Educación para exponer la precarización laboral y salarios inferiores a los 50 mil pesos por mes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Les dieron un 16% en la actualización del salario que recibieron entre m arzo y agosto. Piden que atienda al proceso inflacionario (con una adenda), además que la tarea se rija por el Estatuto del Trabajadores Docentes, elementos de trabajo, material didáctico, que los monotributistas no queden en el listado de doble turno.  

El programa surgió en 2019 como continuidad de los Centros de Actividades Infantiles (CAI) y de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), programas nacionales que dejaron de existir entonces.

Jorge Berttervide , vocero de los docentes explico que "el reclamo está relacionado con la situación laboral en la que desarrollamos las tareas. El Ministero sabe eso. Parece que hay que referscárselo. De un tiempo a esta parte, pasaron de contratos de diez meses a contratos de cinco meses, y una actualización a mitad de año".

Dijo que "el desancadenante, la gota que rebasó el vaso fue la actualización del 16% respecto de marzo en agosto. Solo iguala a la inflación de ese mes (agosto,m que fue del 12,4%)".

"Seguimos trabajando y la plata alcanza cada vez menos. Nosotros quedamos muy atrás cpmn nuestros ingresos", dijo Betervide

El docente explicó que "algunos quedamos de los programas anteriores. Cualquier trabajo es mejor que este. Entre el maltrato permanente y la posibilidad que surjan otras opciones laborales, ha hecho que nos hayamos ido yendo. Somos muy pocos los que quedamos".

"Algunos seguimos, muchos se han ido agregando. La oferta laboral no es algo que abunde. A veces es un acercamiento de la docencia de personas que no tenemos título. Eso lo hace atractivo. Sigue siendo un lindo lugar la escuela en sí. Pero se va renovando el plantel, pero cada vez se va diezmando más", describió.

Explicó que habló de maltrato porque "es una suma exigua el pago, en negro, a partir de que el programa se provincializó. Estamos obligados a facturar. Algunos tenemos legajo educativo. Pero el Minsiterio llama activo a aquel efectivo que está trabajando. Los otros serían pasivos, Eso hace que si tenemos legajo educativo, nos pasan a doble turno. Igualan a aquellos que cobran 49 mil pesos como es un tallerista o un educador comunitario, a un sueldo inicial de 140 mil pesos, el inicial de docente de cuatro horas".

Por este trato "perdemos el IFE de 90 mil pesos que sacó el Gobierno nacional, porque tenemos monotributo no calificamos para eso. Te exigen más cosas. Pero estamos peor. Antes era una transferencia, no aparecíamos en  ninguna parte. Antes si podíamos acceder al IFE. Ahora ni eso", remarcó Betervide.

"Si caemos en el listado de doble turno, significa que nunca más agarramos una hora", agregó.

"Cada vez más, somos menos. Estamos resignados. El último que apaguee la luz", describió el ánimo de los docentes del sector. 

"Yo soy tallerista. Con una carga semanal de ocho horas. Rocío quien me acompaña es educadora comunitaria con la misma carga. Después hay asistentes territoriales. Hay una mesa de directivos. La conforman los directores de las instituciones que integran cada territorio", explicó. Antes los CAE eran un equipo por escuela, pero ahora un equipo Vértice se ocupa de varias escuelas. 

"Las directoras ahora son empleadoras. Porque ellas son las que deciden, te levantan el pulgar. En el mehjor de los casos, por cuestiones educativas. Pero podés quedar al arbitrio de una directora que se crea patrona de estancia", dijeron. 

Al dar a conocer la problemática, los docentes del Vértice Educativo dijeron que "como aquellos programas a los que sucedió, el programa nació precario y crece precario. Al pago en negro de aquellos programas, con estabilidad laboral y salarios de enero a enero, se sumaron contratos anuales (en realidad, de diez meses) primero y semestrales (de cinco meses) después", señalaron en un comunicado.

"Sumado a esto, la obligación de facturar el trabajo (locación de servicios, le llama el Ministerio), aunque tengamos legajo educativo, con las correspondientes deducciones, el pase obligado al doble turno en los listados docentes y el paradojante tope horario", agregaron.

"Este maltrato laboral que paulatinamente se profundiza, nos lleva poco a poco, a irnos y que el programa se vaya vaciando, en tiempos en que se hace cada vez más necesarias las tareas que desarrollamos", contaron.

"Ejemplo de este maltrato en avance permanente, son los ingresos como locadores de servicios que recibimos. Como ejemplo, un tallerista con ocho horas semanales asignadas, pasó de cobrar $42000 en Marzo a $49000 en Agosto (16% de aumento en cinco meses, apenas por encima de la inflación de ese único mes). Y las deducciones tributarias, claro, sobre esos montos", enumeraron.

"Es por eso que, los trabajadores verticeros, hemos decidido hacer este petitorio. Así también, se busca hacer conocer a la sociedad, las pésimas condiciones laborales en las que nos desenvolvemos", finalizaron.

También te puede interesar...