La Pampa

Kroneberger y Huala se levantaron de la banca para no votar Ganancias

Los senadores de Juntos por el Cambio de la Pampa, el radical Daniel Kroneberger y la macrista Victoria Huala, se levantaron de sus bancas durante la sesión del jueves por la noche, para no convalidar la eliminación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Si bien estuvieron durante el debate, salieron del recinto al momento de la votación, para evitar el voto. En cambio, el senador del Frente de Todos, Daniel Bensusan, votó afirmativamente.

Aunque no apoyaron la modificación a la ley que impulsó el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, marcaron una diferencia con sus pares de Diputados. En esa cámara, los radicales Martín Berhongaray y Marcela Coli, y el macrista Martín Maquieyra, directamente votaron en contra. Allí los representantes del peronismo pampeano, Hernán Pérez Araujo y Varinia Marín, habían votado en forma positiva.

El jueves por la noche los senadores pampeanos de Juntos por el Cambio se ausentaron al momento de la votación. Fueron 38 votos afirmativos y 27 en contra, y fue celebrada por el oficialismo en el recinto.

Kroneberger confió después de la sesión que había pensado en abstenerse, pero luego consensuaron con Huala la estrategia de ausentarse y no votar.

Los dos legisladores pampeanos justificaron su actitud con el argumento de que la medida tendrá un efecto inflacionaria y se tomó en forma "oportunista" en medio de la campaña electoral.

Los miembros del bloque de Juntos por el Cambio votó en contra junto a la schiarettista Alejandra Vigo. Algunos estuvieron y otros se retiraron. Además de Kroneberger y Huala, se ausentaron la neuquina Lucila Crexell y los radicales Eduardo Costa, su par María Belén Tapia y los jujeños Mario Fiad y Silvia Giacoppo.

El proyecto que se aprobó propone elevar el mínimo no imponible de Ganancias a 15 salarios mínimos y liberar de la obligación tributaria a cerca de 800.000 trabajadores.

El Gobierno deberá enfrentar un costo aproximado de $3 billones, dado que sólo seguirán pagando unos 80 mil asalariados en todo el país.

La ley votada beneficia a empleados que dejarán de tributar el impuesto a las ganancias a partir de 2024. Se mantiene la tarifa diferenciada para empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados de la Patagonia, que tendrán un importe de mínimo no imponible 22% superior al del resto del país.

También te puede interesar...