Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) Agrupaciones feministas piquenses convocaron ayer a una movilización que tendrá lugar este jueves desde las 18 horas en la Plaza Seca, como se replicará en todo el país, en defensa de la ley del aborto y otras conquistas, y contra el discurso de la derecha que amenaza con quitar derechos en caso de llegar al poder. "Estamos muy, muy preocupados ante este escenario", admitieron las referentes locales.
En la sede local de UTELPa se llevó a cabo ayer la rueda de prensa para convocar a la población a sumarse a la movilización del 28S. "Necesitamos que nos acompañen en un momento socio histórico complejo que amerita visibilizar nuestra preocupación", señaló la secretaria general del gremio docente en Pico, Carina Villegas.
Acompañada de referentes de diversas agrupaciones, la dirigente gremial señaló que "hace muchos años que estamos en la lucha, y si bien tenemos una ley aprobada que vamos a salir a defender, hay algunas propuestas que hoy van en contra de un derecho constitucional".
Y anunció que el "Foro Pampeano que integra la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito desde hace 18 años, estamos convocando para movilizarnos en las calles para defender nuestros derechos conquistados en la Ley 27610".
Indicó en ese sentido que "lo vamos hacer frente a discursos que se apropian de la palabra libertad, que son anti estado y pretenden cercenar derechos fundamentales como la interrupción voluntaria del embarazo, la ILE por causales y proponen la no implementación de la ESI".
La dirigente del gremio docente recordó que "siempre hemos activado los 28S porque es el día de la acción global por la legalización y despenalización del aborto", pero advirtió que este año "en este 28S estamos en alerta por un contexto político electoral, con candidatos que en sus discursos engañosos ponen en discusión nuestros derechos constitucionales".
Y remarcó "por todo esto, llamamos a la comunidad a movilizarnos este jueves, en Santa Rosa en la Plaza San Martín y en Pico nos vamos a concentrar en la Plaza Seca a partir de las 18 horas".
Villegas insistió en que la movilización "queremos que sea una forma contundente de rechazar ante cualquier intento de retroceso de derechos adquiridos en la Ley 27610, y también a otros como el acceso gratuito a anticonceptivos, a la diversidad de género, el matrimonio igualitario y otros que nos garantizan luchar contra las violencias y la discriminación. Porque los derechos ganados no son negociables y el estado debe garantizarlos, convocamos a personas y organizaciones a marchar en defensa del sistema democrático".
Con relación a los candidatos de la derecha, Villegas afirmó que "están diciendo cosas que van hacer, las van a implementar y realmente nos preocupa porque los derechos que hoy tenemos nos llevaron luchas para conseguir leyes que nos garanticen seguridad y salud". Y admitió para cerrar "estamos muy, muy preocupados ante este escenario".